Bombas hidraulicas

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
BOMBAS HIDRAULICAS
Una bomba hidráulica es una máquina generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energía del fluido, seaumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.
Sistemas de Bombeo
Estos sistemas (conformados principalmente por bombas y otrosequipos) tienen la finalidad de distribuir agua de un lugar a otro. El fluido debe vencer una serie de factores (por ejemplo, la altura y las pérdidas por fricción) desde un nivel energético inicial a un nivel energético mayor.
Así pues, el bombeo hidráulico se basa en un principio sencillo: “La presión ejercida sobre la superficie de un fluido se transmite con igual intensidad en todaslas direcciones”. Aplicando este principio es posible inyectar desde la superficie un fluido a alta presión que va a operar el pistón motor de la unidad de subsuelo en el fondo del pozo. El pistón motor esta mecánicamente ligado a otro pistón que se encarga de bombear el aceite producido por la formación. Los fluidos de potencia más utilizados son agua y crudos livianos que pueden provenir del mismopozo.
Ventajas
-Pueden ser usados en pozos profundos (+/- 18000 pies).
-No requieren taladro para remover el equipo de subsuelo.
-Puede ser utilizado en pozos desviados, direccionales y sitios inaccesibles.
-Varios pozos pueden ser controlados y operados desde una instalación centraldecontrol.
-Puede manejar bajas concentraciones de arena.

Desventajas
-Costo inicial alto
-Lasinstalaciones de superficie presentan mayor riesgo, por la presencia de altas presiones.
-Altos costos en la reparación del equipo.
-No es recomendable en pozos de alto RGP.
-Problemas de corrosión.
-El diseño es complejo.

Tipos de Bombas:
Según el principio de funcionamiento
La principal clasificación de las bombas según el funcionamiento en que se base:
Bombas de desplazamientopositivo o volumétrico, en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominan bombas volumétricas. En caso de poder variar elvolumen máximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en:
Bombas de émbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o de una membrana. En estas máquinas, el movimientodel fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistón, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial.
Bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentosque se desplazan desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión) de la máquina. Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son la bomba de paletas, la bomba de lóbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristáltica.
Bombas rotodinámicas, en las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas Hidraulicas
  • Bombas Hidráulicas
  • Bombas hidraulicas
  • Bombas hidraulicas
  • bombas hidraulicas
  • Bombas Hidráulicas
  • Bombas hidraulicas
  • Bomba Hidráulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS