Bombas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hidráulica tal cual es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de la mecánica de fluidos, de lo cual se desprende el tema de la energía hidráulica que se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. Esto funciona de cierto modo cuando el agua pasa por las turbinas a gran velocidad,provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.

Pero lo que analizaremos son una parte importante de las plantas hidroeléctricas que son las bombas hidráulicas ya que su función es de vital importancia para su proceso, la bomba es un mecanismo hidráulico transformador de energía, esta funciona de acuerdo al principio de Bernoulli.El teorema de Bernoulli enuncia que la disminución de la presión de un fluido en este caso líquido en movimiento cuando aumenta su velocidad, el cual afirma que la energía total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo.

Con esta breve reseña se da paso a la investigación realizada, a lo largo de la cual se verán los diferentes tiposde bombas hidráulicas, también sobre las bombas centrifugas que son de las mas usadas en las industrias, los problemas por cavitación y de que forma se manifiestan.

“Una bomba hidráulica convierte energía mecánica en energía fluida (Las bombas agregan energía al agua).”

La bomba hidráulica es un motor que genera un caudal y una fuerza a su salida, su fin es aumentar la presión del fluido queatraviesa sus cavidades, ya que cada bomba emplea una fuerza surge la necesidad de seleccionar una bomba para cada fin.

El bombeo surge cuando es alimentada la bomba, haciendo que las aspas giren, creando una corriente a la entrada, adentrando el fluido en su interior, logrando al mismo tiempo una impulsión al circuito hidráulico.

Las bombas deben seleccionarse de modo al trabajo arealizar:
← Presión máxima de trabajo.
← Rendimiento de la bomba.
← Precisión y seguridad de operación.
← Fácil mantenimiento.
← Máximo flujo.
← Control requerido en la fase de arranque.

TIPOS DE BOMBAS

Se divide en 2 grupos:

1. Bombas Volumétricas o de desplazamiento positivo.- Están en relación con las piezas del bombeo y la cantidad de liquido movido. Todas estas bombas tienenuna pieza giratoria con varias paletas que se mueven dentro de una carcasa ajustada, así evita las fugas del producto dentro de la bomba y aumenta la eficiencia en el bombeo.

2. Bombas dinámicas o de energía cinética.- Cuentan con un elemento rotativo que mueve el fluido en el sentido de su rotación, creando la energía, aunque puede variar dependiendo de la masa y resistencia.
Para laclasificación de los diferentes tipos de bombas hidráulicas se deben conocer ciertos términos como:
• Amplitud de presión: Los límites máximos de presión con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Las unidades son Lb/plg2.
• Volumen: La cantidad de fluido que una bomba es capaz de entregar a la presión de operación. Las unidades son gal/min.
• Amplitud de la velocidad: Loslímites máximos y mínimos en los cuales las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirán a la bomba funcionar. Las unidades son r.p.m.
• Eficiencia mecánica: La relación entre el caballaje teórico a la entrada, necesario para un volumen específico en una presión específica y el caballaje real a la entrada necesario para el volumen especifico a la presión específica.
•Eficiencia volumétrica: La relación entre el volumen teórico de salida a 0 lb/plg2 y el volumen real a cualquier presión asignada.
• Eficiencia total: El producto entre la eficiencia mecánica y al eficiencia volumétrica. Esta tabla muestra los criterios de clasificación de cada una:
 ...
tracking img