Bombas para riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTALACIÓN DE UNA BOMBA PARA RIEGO LOCALIZADO DE CULTIVO DE ESPÁRRAGO

1. INTRODUCCIÓN

BOMBAS HIDRÁULICA
Una bomba es una máquina hidráulica generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser elhormigón antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli.



BOMBAS CENTRÍFUGAS
El funcionamiento es simple: dichas bombas usan el efecto centrífugo para mover el líquido y aumentar su presión Una bomba centrífuga es una máquina que consiste de un conjunto depaletas rotatorias encerradas dentro de una caja o cárter, o una cubierta o coraza. Se denominan así porque la cota de presión que crean es ampliamente atribuible a la acción centrífuga. Las paletas imparten energía al fluido por la fuerza de esta misma acción. El rol de una bomba es el aporte de energía al líquido bombeado (energía transformada luego en caudal y altura de elevación

Lacaracterística principal de la bomba centrífuga es la de convertir la energía de una fuente de movimento (el motor) primero en velocidad (o energía cinética) y después en energía de presión.

FUNCIONAMIENTO
El flujo entra a la bomba a través del centro o ojo del impulsor y el fluido gana energía a medida que las paletas del impulsor lo transportan hacia fuera en dirección radial. Esta aceleración produceun apreciable aumento de energía de presión y cinética, lo cual es debido a la forma de caracol de la voluta para generar un incremento gradual en el área de flujo de tal manera que la energía cinética a la salida del impulsor se convierte en cabeza de presión a la salida.      

Cuando entra líquido dentro del cuerpo de la bomba, el impulsor (alimentado por el motor) proyecta el fluido a la zonaexterna del cuerpo-bomba debido a la fuerza centrífuga producida por la velocidad del impulsor: el líquido, de esta manera, almacena una energía (potencial) que se transformará en caudal y altura de elevación (o energía cinética). Este movimento centrífugo provoca, al mismo tempo, una depresión capaz de aspirar el fluido que se debe bomberar. Conectando después la bomba con la tubería dedescarga, el líquido se encanalará fácilmente, llegando fuera de la bomba. El impulsor de una bomba centrífuga se puede realizar según muchas variantes constructivas: impulsores abiertos, impulsores cerrados, impulsores semi abiertos, impulsores mono-canal, impulsors axiales, impulsores semi-axiales, impulsores desplazados, vórtice, a espiral, etc.

Se pueden suministrar bombas centrífugas monoestadio,o sea, dotadas de un solo generador de caudal y presión (un impulsor). Si hay varios impulsors (el primer impulsor descarga el líquido sobre el segundo y así sucesivamente) se pueden suministrar, incluso, bombas centrífugas multiestadio, caracterizadas por la suma de presiones emanadas de cada impulsor. El funcionamiento de la bomba centrífuga depende del momento inicial del cebado y del modo enel cual se asegura la aspiración del mismo líquido: si la bomba se coloca a un nivel inferior al de la vena de la que se extrae el líquido, éste entra espontáneamente en la bomba (de esta manera se obtiene una instalación bajo nivel). Mientras que si la bomba se coloca sobre el surgente de el cual se desea bombear, el líquido se aspirará: la bomba (así como la tubería de aspiración) tendrá quecebarse preventivamente, o sea, llena de líquido (se tratará de una bomba auto cebada).

El sistema centrífugo presenta infinidad de ventajas con respecto a los otros tipos de bombeo: aseguran un tamaño reducido, un servicio relativamente silencioso y un fácil accionamiento con todos los tipos de motores eléctricos que se encuentran en plaza. Además presenta una fácil adaptación a todos los...
tracking img