Bombas Reciprocantes

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
ÍNDICE

1.- Bombas Reciprocantes
1.1.- Partes
1.2.- Ventajas y Desventajas
1.3.- Desplazamiento del pistón
1.4.- Eficiencia volumétrica
1.5.- Caudal Operacional de las Bombas
1.5.1.- Rendimiento Teórico de las Bombas 
1.5.2.- Construcción de Curvas de Oferta y Demanda

BOMBAS RECIPROCANTES

Una bomba reciprocante es de desplazamiento positivo, es decir, reciben un volumen fijo deliquido en condiciones de succión, lo comprime a la presión de descarga y lo expulsa por la válvula de descarga. En estas bombas se logra por el movimiento alternativo de un pistón, embolo o de diafragma.
Las bombas reciprocantes no son cinéticas como las centrifugas y no requieren velocidad para producir presión, pues se puede obtener presiones altas a bajas velocidades.

En una bombareciprocante se necesita la NPSH para separar la válvula de succión de su asiento y para contrarrestar las perdidas por fricción y la carga de aceleración en el extremo liquido.
Existen básicamente dos tipos de de bombas reciprocantes
* Bombas de acción directa: (movidas por vapor), es una varilla o barra común la que une el pistón de la propia bomba con el pistón de motor de vapor (elemento que producela potencia necesaria mediante el vapor para mover la bomba); las mismas se construyen del tipo simple (un pistón) y del tipo dúplex (dos pistones).

* Bombas de potencia: (movidas por elementos motrices), contienen un cigüeñal movido, a su vez, por una caja de engranajes, la cual transmite la potencia por el elemento motriz (normalmente un motor eléctrico). El cigüeñal transmite elmovimiento a un pistón llamado comúnmente “patín” mediante la acción de la biela. Finalmente el patín transmite la fuerza requerida al pistón de la bomba mediante una barra que los conecta fuertemente. A la velocidad constante, las bombas de potencia proporcionan un flujo casi constante para una amplia variación de altura de carga con sobrada eficiencia.

PARTES DE UNA BOMBAS RECIPROCANTES
*Empaquetadura: Un material usado para proveer un sello alrededor del émbolo, vástago del pistón, o pistón.
* Prensaestopas: Una cavidad cilíndrica a través de la cual el vástago del pistón se mueve de forma reciprocante y en el cual se controlan las fugas de fluido debido a la empaquetadura.
* Válvulas: se abren por la presión diferencial del líquido y son del tipo de retención, de una granvariedad de formas, como de bola, hemisférica, de disco y de asientos cónicos
* Anillo de cierre hidráulico: Si hay que inyectar un lubricante, líquido sellador o líquido para lavado en el centro de la empaquetadura, se necesitan un anillo de cierre hidráulico o una jaula de sello. El anillo produce un espacio anular entre los anillos de empaquetadura para que el líquido inyectado circule conlibertad hasta la superficie de la biela.
* Pistón: se trata de un émbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos, efectúa un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presión
* Bastidor: Es el componente principal del extremo de potencia, soporta todas las demás piezas motrices y, por logeneral, el extremo de líquido.
* Cigüeñal: La función del cigüeñal en la bomba de potencia es la misma que en un motor de combustión, excepto que la aplicación de energía es en sentido opuesto. A veces suele usarse un árbol de levas para cumplir esta función.
* Cojinetes: Los cojinetes principales soportan el eje o árbol en el bastidor de potencia. La biela se impulsa con un codo o muñóndel cigüeñal en un extremo e impulsa una cruceta en el otro. La cruceta sólo tiene movimiento alternativo y el cigüeñal sólo movimiento rotatorio y los conecta la biela.
* Cruceta: es similar en construcción y movimiento a un pistón en un motor de combustión interna está montada en una biela corta o bieleta y el segundo extremo de ella está conectado en la biela del émbolo o del pistón.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bomba reciprocante
  • Bombas Reciprocas
  • Bombas Reciprocantes
  • Bombas, embolo, diafragma, bombas reciprocantes
  • Bombas reciprocantes
  • Bombas recíprocas
  • bombas reciprocantes
  • Bombas reciprocantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS