Bombas yucatecas y corridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOMBAS YUCATECAS
Una bomba yucateca es un dicho, normalmente rimado, de carácter festivo y pícaro utilizada en Yucatán. Se intercala muchas veces entre las notas de música que acompaña a lasjaranas. Denotan el humor de quien las recita.
Comúnmente las "bombas" son rimas a forma de piropo o halago, recitada a la pareja de baile en el momento en que la música se detiene. Estos versos sonrecitados de manera improvisada y pueden ser románticos, jocosos e inclusive melosos, pero nunca groseros. En ocasiones llegan a causar risa por su composición a manera de broma o descaro.
Generalmente esuna cuarteta o una redondilla octosílaba, que se dice como piropo a la mujer con quien se baila o haciendo alusión al momento que se disfruta; el baile tradicional en el que se recitan las bombas esllamado jarana. Durante el baile una voz interrumpe la danza gritando "Bomba", entonces un bailarín recita la cuarteta; la gente responde "Bravo" (o ríe) y la música continúa.
En ocasiones también esla pareja la que responde con otra "bomba" de forma de responder al "atrevimiento del primero".
En la actualidad la esencia de la "bomba" ha sido cambiada por una forma más ofensiva que transformainclusive el acomodo de los versos. Grupos culturales en Yucatán intentan devolver, o al menos mantener, esta tradición que refleja la picardía de los yucatecos. Sin embargo, turísticamente la “bomba”sigue difundiéndose ya que en restaurantes de la región donde se ofrecen shows y presentaciones, la “bomba” sigue utilizándose y de esta forma la tradición ha seguido viva.
Ahora las “bombas” sonrecitadas también en zonas turísticas de Quintana Roo.
* Del tipo pícaro:
"Quisiera ser zapatito de tu diminuto pie, para ver de vez en cuando lo que el zapatito ve. ¡Bomba!"
* Del tipo romántico:"Del cielo cayó un pañuelo bordado con mil colores y en la puntita decía mestiza de mis amores ¡Bomba!"
* En forma de broma:
"Hay sus clases de bombas: la Rusa y la Americana, pero es más...
tracking img