Bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA
“La norma q determina la creación de otra es suprior a esta; la creada de acuerdo con tal relación, es inferior a la primera .El orden jurídico especialmente aquel cuya personificación constituye el estado, no es, por tanto, un sistema de normas coordinadas entre sí, que se hallasen, por así decirlo una al lado de otra, en un mismo nivel si no que se trata de una verdadera jerarquíade diferente niveles de normas. La unidad de esta d se halla constituida por el hecho de la creación de una norma –la del grado más bajo-, se encuentra determinada por otra –de grado superior-, cuya creación es determinada, a su vez por otra todavía más allá. Lo que constituye la unidad del sistema es precisamente la circunstancia de que tal regressus termina en la norma de grado más alto, onormas básicas que presenta la suprema razón de validez de todo orden jurídico.
La teoría general del estado y el derecho de Hans Kelsen, registra su pensamiento acerca de la supremacía de la norma constitucional y sobre la gradación vertical de las normas que integra un ordenamiento jurídico.
Tal gradación para Kelsen se da en cuatro niveles o grados de jerarquía de las normas:
*en el gradoA encontramos las normas abstracta y general que es la constitución.
*en el grado B esta es la norma general que es la ley
*en el grado C la norma concreta o el reglamento
*en el grado D las normas individualizadas qué es la decisión jurídica y el contrato como origen de una norma para las partes.
Hay que tomar el derecho en sí, despojando de cualquier elemento, razón o contenidosociológico o ético.
Resumiendo tenemos que a partir de esa búsqueda del derecho en el derecho mismo. Kelsen llega a las necesidades de la jerarquización de las normas en tanto en tal jerarquización se encuentra su explicación. Y al jerarquizar, necesariamente aparece la supremacía constitucional.
EL CONTROL CONTITUCIONAL
Señalábamos que una consecuencia del principio de la supremacía de laconstitución, consiste en q ninguna norma inferior puede vulnerar contradecirla. Como en la práctica puede darse la expedición de una ley o una disposición cuyo contenido sea contrario a ella, se hace preciso establecer un mecanismo que haga inaplicable dicha ley o disposición. Mecanismo es el control constitucional, llamado también de guarda de la constitución. Enel fondo se trata de impedir la modificaciónque la constitución haga una ley o un acto gubernamental, modificación que solo puede realizarse mediante los procedimientos que ella misma ha fijado y previo el lleno de los requisitos exigidos .por ello el control constitucional persigue mantener incólume el contenido de la constitución. Dicho control igualmente se predica del debido acatamiento que toda ley o acto del gobierno ha demantener a los preceptos que señalan los prerrequisitos, requerido y mecanismos para su expedición.

NATURALEZA DEL CONTROL
Se ha afirmado por la mayoría de los autores que el control constitucional es puramente jurídico puesto que se atiende simplemente a definir si la norma inferior vulnera o no la constitución, concuerda o es incompatible ya sea con el contenido material de ella o con las formasexigidas para su expedición este análisis se hace dentro del ámbito de lo jurídico y nada tiene que ver en el mismo, otros factores como por ejemplo : los intereses del legislador que expide la ley o los del gobierno dedican la disposición o ejecutan el acto.
Aparentemente ellos es así pero en realidad de verdad, es innegable que en el control juega el papel importante el hecho o la consecciónpolítica. Ya tratándose de la constitución por otra parte, es preciso señalar que al efectuarse el control, se está definiendo un criterio sobre lo que ha querido el constituyente, cual es, en otras palabras, el alcance de la norma constitucional y esta definición del alcance o del espíritu de la forma. No es cosa que dependa del derecho. Este no es más que la expresión de una particular...
tracking img