Bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bombas se incluyen en un sistema de tuberías para convertir energía mecánica (suministrada por un mecanismo impulsor) en energía hidráulica. Esta energía adicional permite transmitir un fluido de un lugar a otro cuando no es factible que fluya por gravedad, elevarlo a cierta altura sobre la bomba o recircularlo en un sistema cerrado. En general, el efecto de una bomba en un sistema esincrementar la energía total en una cantidad H, como se muestra en la figura 1
 

La energía proporcionada por una bomba a un sistema se expresa como la cabeza equivalente del líquido que está siendo bombeado y se conoce como la cabeza total de la bomba. La cabeza total es la diferencia entre la cabeza de energía total a la salida y la cabeza de energía total a la entrada. Por ejemplo, para la figura1 se tiene

Si la diferencia entre las cabezas de velocidad a la entrada y la salida es despreciada,

Bombas centrífugas
Llamadas así dado que la cabeza de presión es generada por acción centrífuga. El rodete está formado por una serie de aspas curvas ubicadas en ambos lados de los platos. El rodete gira dentro de la voluta como se muestra en la figura 4. El flujo entra a la bomba a travésdel centro u ojo del rodete y el fluido gana energía a medida que las paletas del rodete lo transportan hacia afuera en dirección radial. La voluta generalmente tiene forma de caracol para generar un incremento gradual en el área de flujo de tal manera que la energía cinética a la salida del rodete se convierte en cabeza de presión a la salida.

Figura 4. Bomba centrífuga.
Materiales.Características técnicas a exigir a los materiales para las siguientes piezas:
* De la bomba:
* Eje. Es de acero cementado. El tratamiento superficial se aplica para conseguir una alta dureza superficial, que se traduce en un menor rozamiento, manteniendo un interior más blando cuya función será absorber las vibraciones. Un eje demasiado rígido en su totalidad no sería adecuado ya que se romperíafácilmente, pero un eje blando tendría un gran rozamiento. El cementado da solución a ambos problemas.
* Carcasa. Es de fundición.
* Rodete. Es de un material que resista la corrosión, ligero. El nuestro parece ser bronce o alguna aleación parecida, por su color.
* Elementos de cierre entre eje y carcasa. El prensaestopas es de bronce, sujeto por pernos de acero. Las estopas suelen ser deamianto grafitado.
* Del cierre mecánico:
* Piezas del cierre propiamente dichas. Las piezas del cierre pueden ser de diversos materiales, según su aplicación. Pueden ser de acero inoxidable, bronce, latón o monel. Los asientos del cierre suelen ser de bronce o fundición, aunque también hay cerámicos, de carburo de silicio, de tungsteno u otros materiales. La cara del cierre suele ser debronce, aunque también existen de grafito o un material plástico. Los muelles suelen ser de acero inoxidable o monel.
* Piezas de estanqueidad con el eje y con la carcasa. Estas son piezas de materiales similares a la goma, elásticos e impermeables, tales como el neopreno, teflón o el viton
* Las bombas rotodinámicas utilizadas en riego se clasifican habitualmente atendiendo a lossiguientes criterios.
*  
* Por tipo de flujo:
*  
* Axial.
* Radial.
* Mixto.
*  
* Por el tipo de impulsores:
* Unicelulares.
* Multicelulares. 
*  
* Por la disposición del eje de rotación:
* Verticales.
* Horizontales.
*  
* De todos estos criterios de clasificación, quizás el mas operativo de cara a la elección previa de un determinadodiseño sea el último de los mencionados, ya que raramente se decide "a priori" si el grupo a instalar ha de tener tal o cual tipo de flujo o un número de impulsores establecido.
*  
* De todos modos dicho criterio no establece una clasificación estanca ya que, por ejemplo, en determinados casos, una bomba de diseño horizontal puede disponerse verticalmente, o una bomba sumergida bien...
tracking img