Bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO BASICO SISTEMAS DE BOMBEO
Una necesidad muy antigua presentada al ser humano, fue la necesidad de transportar el agua de un lugar a otro, por lo que empezó a idear diversos mecanismos para su solución, iniciando así el desarrollo tecnológico en sistemas de bombeo. Una bomba sirve para producir una ganancia en carga estática de un fluido procedente de una energía mecánica que se transmiteen su eje por medio de un motor. Hay una diversidad de mecanismos de bombeo (bombas), cuya capacidad, diseño y aplicación cubren un amplio rango que va desde pequeñas unidades utilizadas para dosificación de cantidades mínimas, hasta bombas centrifugas que son capaces de manejar grandes volúmenes para surtir de agua a las grandes concentraciones urbanas. Su variedad de diseños cubren desdediferentes principios de operación, hasta bombas especiales para manejo de sustancias tan diversas como el agua, metales fundidos, concreto, etc., gastos diferentes y materiales de construcción.

1.0

TIPOS Y APLICACIONES DE LAS BOMBAS.

Debido a la diversidad de bombas ya mencionadas, hay muchas formas de clasificar las bombas. Por rangos de volúmenes a manejar, por fluidos a mover, etc. Sinembargo, la clasificación más general es en función de la forma en que las bombas imprimen el movimiento al fluido, separándose en dos tipos principales. Clasificación de Bombas.

Doble Acción Pistón Embolo Simple Acción Doble Acción

Simple Doble

Vapor

Reciprocantes

Simple Doble Triple Múltiple

Potencia

Desplazamiento Positivo Diarfágma Simple Múltiple Operada p/fluido Ope. MecánicaRotor Simple BOMBAS Rotatorias

Aspa Pistón Miembro flexible Tornillo

Engrane Lóbulos Rotor Múltiple Balancines Tornillos Autocebantes Flujo Radial Flujo Mixto Centífugas Multipaso Dinámicas Flujo Axial Simple succión Unipaso Multipaso Simple succión Doble succión Cebadas p/medios externos Unipaso Imp. Abierto Imp. Semiabierto Imp. Cerrado Imp. Abierto Imp. Cerrado

PeriféricasUnipaso Multipaso

Autocebantes Cebadas p / medios externos

Especiales

Electromagnéticas

La clasificación anterior, nos permite apreciar la gran diversidad de tipos que existen y si a ello agregamos materiales de construcción, tamaños diferentes para manejo de gastos y presiones sumamente variables y los diferentes líquidos a manejar, etc., entenderemos la importancia de este tipo demaquinaria. Dentro de ésta clasificación los tipos de bombas más comúnmente utilizadas son las llamadas Centrífugas, Rotatorias y Reciprocantes, y en ellas concentraremos éste estudio. Bombas Centrífugas. Si tenemos un cubo lleno de agua atado al extremo de una cuerda, y lo ponemos a girar, el agua contenida en el cubo permanecerá ahí, pegándose al extremo del cubo con una fuerza originada por lavelocidad rotacional. Esa es la fuerza centrífuga, y es la base del principio de operación de las bombas centrífugas. Imaginando un impulsor en reposo dentro del agua. Si dicho impulsor se pone a girar, el agua saldrá impulsada por entre los álabes del mismo. A medida que el agua es arrojada fuera de los álabes, más agua llega al centro del impulsor, por ser ésta la zona de menor presión; por ello es ahídonde generalmente se coloca la solución. Al continuar girando el impulsor, más agua es expulsada y más agua llega al centro del impulsor, manteniéndose así un flujo continuo, sin variaciones de presión; estas son las características principales de las bombas centrífugas. Si el impulsor se coloca dentro de un envolvente o carcaza, el flujo es dirigido hacia donde es requerido, para lograr de éstamanera el objetivo deseado.

Algunas de la características de estas bombas son las siguientes: • • • • • Descarga de flujo continuo, sin pulsaciones. Puede bombear todo tipo de líquidos, sucios abrasivos, con sólidos, etc. Altura de succión máxima del orden de 4.5 metros de columna de agua. Rangos de presión de descarga hasta de 150 kg/cm2. Rangos de volúmenes a manejar hasta de 20,000...
tracking img