bombas

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Cuando el pozo deja de producir por flujo natural, se requiere el uso de una fuente externa de energía para conciliar la oferta con la demanda de energía. La utilización de esta fuente es con elfin de levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador, es lo que se denomina levantamiento artificial. El propósito de los métodos de levantamiento artificial es minimizar losrequerimientos de energía en la cara de la formación productora, con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar, de esta manera, la mayor afluencia de fluidos, sinque generen problemas de producción: arena miento, conificación de agua, etc.

BOMBEO DE CAVIDADES PROGRESIVAS:

El sistema de levantamiento artificial por bombeo de cavidad progresiva es una bombade desplazamiento rotativo positivo. Esa bomba es accionada desde la superficie por medio de cabillas que transmiten la energía a través de un motor eléctrico ubicado en la superficie. Este sistema seadapta en particular a fluidos viscosos, pesados aún si estos transportan partículas sólidas, flujos bifásicos de gas,petróleo.

La bomba consta de dos hélices, una dentro de la otra: el estatorcon una hélice interna doble y el rotor con una hélice externa simple. Cuando el rotor se inserta dentro del estator, se forman dos cadenas de cavidades progresivas bien delimitadas y aisladas. A medidaque el rotor gira, estas cavidades se desplazan a lo largo del eje de la bomba, desde la admisión en el extremo inferior hasta la descarga en el extremo superior, transportando, de este modo elfluido del pozo hasta la tubería de producción.

Ventajas:
Bajo costo de instalación.
Bombeo de caudales constantes sin válvulas.
Puede bombear crudos viscosos.
Capaz de manejar gas y arena.
Bajocosto de mantenimiento.
Se elimina la flotación de cabillas.
Opera con bajo torque.
Nivel de ruido muy bajo.
Ideal para áreas urbanas.

Desventajas:
Profundidad máxima de operación 6.000’....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS