Bombas

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
TIPOS DE BOMBAS
INTRODUCCIÓN
Un equipo de bombeo es un transformador de energía, mecánica que puede proceder de un motor eléctrico, térmico, etc. Y la convierte en energía, que un fluido adquiere en forma de presión, de posición y de velocidad. Así se tendrán bombas que funcionen para cambiar la posición de un cierto fluido. Por ejemplo la bomba de pozo profundo, que adiciona energía para queel agua del sub-suelo se eleve a la superficie.
Existen bombas que trabajan con presiones y alturas iguales que únicamente adicionan energía de velocidad. Sin embargo a este respecto hay muchas confusiones en los términos presión y velocidad por la acepción que llevan implícita de las expresiones fuerza-tiempo. En la mayoría de las aplicaciones de energía conferida por la bomba es una mezcla delas tres. Las cuales se comportan de acuerdo con las ecuaciones fundamentales de la mecánica de fluidos. Lo inverso a lo que sucede en una bomba se tiene en una máquina llamada comúnmente turbina, la cual transforma la energía de un fluido> en sus diferentes componentes citadas en energía mecánica.  
Esta clasificación toma en cuenta la forma cómo el fluido se desplaza dentro de loselementos de la bomba, así para aquellos en los que el fluido se desplaza a presión dentro de una carcaza cerrada, como resultados del movimiento suavizada de un pistón o embolo, se le denomina “bombas de desplazamiento positivo”, mientras que las bombas en las cuales el fluido es desplazado por el movimiento circular de uno o varios impulsores provistos de alabe, se les denomina “Bombas Centrifugas” y esen el presente trabajo a estas últimas a las que se hará referencia.
BOMBAS CENTRIFUGAS
Las bombas centrífugas, debido a sus características, son las bombas que más se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes:
* Son aparatos giratorios.
* No tienen órganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos.
* La impulsióneléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla.
* Para una operación definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador.
* Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias.
Aparte de las ventajas ya enumeradas, se unen las siguientes ventajas económicas:
* El precio de una bomba centrífuga es aproximadamente ¼ del precio de la bomba de émbolo equivalente.
*El espacio requerido es aproximadamente 1/8 del de la bomba de émbolo equivalente.
* El peso es muy pequeño y por lo tanto las cimentaciones también lo son.
* El mantenimiento de una bomba centrífuga sólo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques del presa-estopa y el número de elementos a cambiar es muy pequeño.
BOMBA TIPO VOLUTA
La voluta recibe el liquido quesale del impulsor y transforma la mayor parte de la energía cinética en energía de presión. El área de la sección transversal de la voluta aumenta progresivamente en el arco de 360º descrito en torno al impulsor. Dibido a que la voluta no es simétrica existe un des-balance de presiones a lo largo de la misma, lo cual origina una fuerza radial muy considerable en caso de que la bomba trabajara fueradel punto de rendimiento optimo la magnitud de este empuje radial puede compensarse con un aumento del diámetro del eje con un sobre-dimensionamiento de los cojinetes, lo que encarece la bomba.
BOMBAS DE DIFUSOR O BOMBAS-TURBINA:
Este tipo de bomba se caracteriza por poseer, fijas a la carcaza, paletas direccionadoras del flujo de agua que sale del impulsor, el que recorre el camino establecidopor las paletas fijas, a lo largo de las cuales ocurre la transformación de energía cinética en energía de presión. Hay que hacer notar que las bombas con difusor presentan el serio inconveniente de proporcionar el choque entre las partículas de agua a la entrada de difusor, cuando la bomba trabaja en un punto deferente al de diseño. Si existe una alteración en el funcionamiento de la bomba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS