Bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Objetivos 
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el investigar, analizar y describir los diferentes tipos de bombas empleadas para aguas residuales, y explicar de forma general su comportamiento desde el punto de vista hidráulico.
1.1.- Objetivos específicos 
Los objetivos específicos del presente trabajo son:
*Investigar, analizar y describir los tipos de bombas empleados para las aguas residuales
* Presentar un análisis general del comportamiento hidráulico de las bombas. 
* Presentar conclusiones del tema.   
2.- BOMBAS 

El  invento  de  la  bomba  en  Inglaterra  a  mediados  del  siglo  XVI  impulsó  las  posibilidades de desarrollo de sistemas de suministro de agua. 
En Londres la primera obra de bombeo de aguas  se finalizó en el año1562.Se  bombeaba  agua  de  río  a  un  embalse  a  unos  37  m  por  encima  del nivel del Támesis, y desde el embalse se distribuía a los edificios vecinos a través de tuberías, aprovechando la fuerza de la gravedad. El funcionamiento  en  sí  de  la  bomba  será  el  de  un  convertidor  de  energía,  o  sea,  transformara  la  energía  mecánica  en  energía  cinética,  generando  presión  y velocidad  en  el  fluido.    Existen  muchos  tipos  de  bombas  para  diferentes  aplicaciones.
Los  factores  más  importantes  que  permiten  escoger  un  sistema  de  bombeo  adecuado  son:  presión  última,  presión  de  proceso, velocidad  de  bombeo,  tipo  de  fluidos  a  bombear  (la  eficiencia de cada bomba varía según el fluido).   

2.1. Definición y enfoque.

“Son maquinashidráulicas cuyo objetivo es convertir la energía mecánica de rotación en energía cinética o 1 potencial del fluido dentro de un sistema” .

Bomba es un dispositivo empleado para elevar, transferir o comprimir líquidos y gases. A continuación se describen tipos de bombas para agua residuales. En todas ellas se toman medidas para evitar lacavitación (formación de un vacío), que reduciría el flujo y dañaría la estructura de la bomba. Las bombas empleadas para gases y vapores suelen llamarse compresores.

Hay que distinguir dos particularidades, la que corresponde al ingeniero civil y al ingeniero mecánico.

* Al Ing. Civil le corresponde el diseño de sistemas de tuberías con una o más bombas roto dinámicas, los Ing.Hidráulicos, se encargan de la selección de la bomba más apropiada para el sistema particular de tuberías que se están diseñando.
* El análisis y diseño de la bomba, su motor y su rotor los cuales forman parte del diseño de maquinaria hidráulica son parte del desarrollo de los ingenieros mecánicos.
Entonces, para nuestro curso de maestría, es más relevante estudiarel efecto de una bomba sobre la línea de gradiente hidráulico o sobre la línea de energía total en un flujo en tuberías; y tener sólo los conocimientos básicos de la electromecánica de una bomba o sistema de bombas.
2.2. Clasificación de bombas y su uso en sistemas de tuberías.
Las bombas se clasifican en tres tipos principales: 
‐ De émbolo alternativo.  
‐ De émbolo rotativo.  
‐Rotodinámicas.    
Los  dos  primeros  operan  sobre  el  principio  de  desplazamiento  positivo,  es  decir,  que bombean una determinada cantidad de fluido (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la  altura de bombeo). El  tercer  tipo  debe  su  nombre  a  un  elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al líquido y genera presión. La carcaza exterior, el eje y el motor completan la unidad de bombeo. 
2.2.1. Embolo alternativo
En su forma usual, la bomba de émbolo alternativo consiste en un pistón que tiene un movimiento de vaivén dentro de un cilindro. Un adecuado juego de válvulas permite que el líquido sea aspirado en una embolada y lanzado a la turbina de impulsión en la siguiente. En consecuencia, el caudal será intermitente a menos...
tracking img