Bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bombas


Una bomba es una turbo máquina generadora para líquidos que se utiliza para transformar la energía mecánica en energía hidráulica.
La bombas se emplean para transportar toda clase de líquidos, (agua, aceites de lubricación, combustibles ácidos, líquidos alimenticios, cerveza, leche, etc.), también se emplean para los líquidos espesos con sólidos en suspensión, como pastas depapel, melazas, fangos, desperdicios, etc.
Un sistema de bombeo puede definirse como la adición de energía a un fluido para moverse o trasladarse de un punto a otro.




Se puede clasificar en dos grandes grupos:


• De desplazamiento positivo
• Dinámicas


► Las bombas de desplazamiento positivo que crean la succión y la descarga, desplazando agua con un elementomóvil. El espacio que ocupa el agua se llena y vacía alternativamente forzando y extrayendo el líquido mediante movimiento mecánico. Las bombas de desplazamiento positivo funcionan con bajas capacidades y altas presiones en relación con su tamaño y costo. Este tipo de bomba resulta el más útil para presiones extremadamente altas, para operación manual, para descargas relativamente bajas, paraoperación a baja velocidad, para succiones variables y para pozos profundos cuando la capacidad de bombeo requerida es muy poca. Son normalmente utilizadas en:


- Bombeo en pozos llanos
- Bombeo en pozos profundos
- Para niveles de agua variable
- Bombas de incendio
- Bombas de transferencia y circulación
-Operación por molinos de viento
- Altas cargas a presión
- Alimentación de calderas
- Bombeo de aceite y gasolina
- Fumigadores de cosechas









Está conformada de la siguiente forma, de manera general:
[pic]


Y se pueden clasificar en dos grupos.


a) Las de pistón o reciprocantes, que desplazan el líquido porla acción de un émbolo o pistón con movimiento rectilíneo alternativo, o con movimiento de oscilación.
[pic]
b) Las rotatorias, en las cuales, el desplazamiento se logra por el movimiento de rotación de los elementos de la bomba. Existen de distintos tipos según el elemento que produzca la rotación dentro de la bomba:
• Bomba rotatoria de engranajes externos
[pic]
• Bombarotatoria de paletas deslizantes
[pic]
• Bomba rotatoria de dos tornillos
[pic]
• Bomba rotatoria de leva y pistón.
[pic]
















► Las bombas rotodinámicas


Todas y solo la bombas que son turbo maquinas pertenecen a este grupo. Estas son siempre rotativas. Su funcionamiento se basa en la ecuación de Euler, y su órgano trasmisor deenergía se llama rodete.


Pueden verse los elementos siguientes:
- Rodete: que gira solidario en el eje de la máquina y consta de un cierto número de álabes que imparten el energía al fluido en forma de energía cinética y energía de presión.
- Corona directriz: o corona de álabes fijos, que recoge el líquido del rodete y transforma la energía cinética comunicada por el rodete en energíade presión, ya que la sección de paso aumenta en esta corona en la dirección del flujo. Esta corona directriz no existe en todas las bombas, por que encarece su construcción, aunque hace a la bomba más eficiente.
- Caja espiral: Transforma también la energía dinámica en energía de presión y recoge además con pérdidas mínimas de energía el fluido que sale del rodete, conduciéndolo hasta latubería de salida o tubería impulsor.
- Tubo difusor troncocónico: Realiza una tercera etapa de difusión o sea de transformación de energía dinámica en energía de presión.
Estas son las bombas en las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. En este tipo de bombas hay uno o...
tracking img