Bombas

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
BOMBAS DE ESPIRAL

La bomba representada en la figura tiene la carcasa de un espiral, la cual forma un espacio gradualmente creciente para el agua alrededor de su impulsor. En este espacio el líquido manipulado pierde velocidad lentamente, a medida que fluye hacia el orificio de salida, sin la ayuda de las pelotas difusoras. La bomba tiene un solo escalonamiento, una entrada de líquido, ejehorizontal, carcasa en espiral, y un impulsor abierto o cerrado. El impulsor de tipo abierto se asemeja a una rueda de paletas, teniendo en éstas sujetas a una cara del mismo. Al girar un impulsor de tipo abierto produce torbellinos y fugas del líquido manipulado entre los álabes y paredes de la carcasa, y al tener una sola entrada produce un empuje axial sobre el eje, el cual es preciso compensar.Los impulsores abiertos son de bajo rendimiento, y se utilizan generalmente en bombas de bajo coste destinadas a líquidos espesos, tales como melaza, pulpa y aguas sépticas. El impulsor del tipo corona tiene una placa sobre cada extremo de los álabes, formando conductos cerrados para el agua. El líquido manipulado entra en el impulsor por su centro y por cada lado, pudiéndose escapar de los álabespor quedar encajonado lateralmente en los mismos.
La bomba centrífuga es de un solo escalonamiento y de doble aspiración y es un impulsor cerrado. El impulsor de doble entrada tiene una capacidad de trasiego más grande que los de entrada única para un diámetro y velocidad de rotación determinados. Con los rodetes impulsores de doble entrada quedan compensados los esfuerzos laterales sin tenerque recurrir a platos hidráulicos ni a cojinetes de empuje. En la figura aparece un tubo que hace cierre hidráulico en cada caja de estopada. Este cierre ayuda a evitar que se aspire aire en la succión de la bomba, el cual reducirá la altura a la que podría elevarse el líquido, por la acción de la presión atmosférica, en la tubería de aspiración.
Los rodetes impulsores se fabrican de bronce, porqueeste material resiste la corrosión y conserva la forma y lisura inicial de las superficies en contacto con el líquido manipulado.



BOMBAS CENTRÍFUGAS DE TURBINA O DE DIFUSOR.

Este tipo de bombas centrífugas emplea un sistema de paletas difusoras fijas que rodean al rodete impulsor. Entre los difusores las secciones rectas van aumentando gradualmente, y en estos conductos la velocidad dellíquido al abandonar los bordes de los álabes del rodete va disminuyendo, transformándose la mayor parte de su presión dinámica en presión estática. La conversión de la presión dinámica no solamente tiene lugar en la carcasa en espiral, si no también en los difusores. El sistema de difusor puede aplicarse a bombas con dos o más escalonamientos.




BOMBAS DE FLUJO AXIAL

Las bombashorizontales (de flujo horizontal) tienen los rodetes impulsores con su corona o coronas formando un ángulo recto con el eje de rotación. Esta misma construcción puede emplearse en bombas verticales, en las cuales el eje de rotación es vertical. El término flujo radial a los rodetes impulsores de estos tipos de bombas.
Las bombas de flujo axial se diferencian en las de flujo radial en que tienen unrodete impulsor en cual la dirección del líquido y su componente de velocidad dirigida hacia delante son paralelas al eje de rotación de l bomba. Las bombas de flujo axial pueden construirse para trabajar horizontalmente.



APLICACIONES DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS Y DE ÉMBOLO

Las bombas de émbolo se emplean muchísimo en pequeñas centrales térmicas y para ciertas aplicaciones industriales, en lascuales la cantidad de fluido a manipular es pequeña y en cambio grande la presión total que han de vencer; asimismo se utilizan en la prensas hidráulicas. Cuando tanto la presión como el caudal requeridos varían entre amplios límites y cuando no guardan entre sí relación definida, la bomba de desplazamiento resulta flexible y económica. Las bombas de émbolo único están muy indicadas para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS