Bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1-Bombas
Introducción y clasificación general
Introducción [1]
Un equipo de bombeo es un trasformador de energía
La bomba es una maquina que absorbe energía mecánica y restituye al líquido que la atraviesa energía hidráulica.
Las bombas se emplean para impulsar toda clases de líquidos (agua, aceites de lubricación, combustibles, ácidos, cerveza, leche etc.) estas últimas constituyenel grupo importante de las bombas sanitarias.
Clasificación general [2]
La clasificación nos permite apreciar la gran cantidad de tipos que existen y si a ello agregamos materiales de construcción, tamaños diferentes para manejo de gastos y presiones sumamente variable y los diferentes líquidos a manejar










Bombas de desplazamiento positivo
Bombas roto-dinámicas [1]:todas y solo las bombas que son turbo máquinas pertenece a este grupo, su funcionamiento se basa en la ecuación de Euler y su órgano transmisor de energía se llama rodete. Se llaman roto dinámicas por que su movimiento es rotativo y la dinámica de la corriente juega un papel esencial en la transmisión de la energía.
Bombas reciprocantes [5]: son las bombas que recibe un volumen fijo de líquido encondiciones casi de succión, lo comprime a la presión de descarga y lo expulsa por la boquilla de descarga.

Bombas centrifugas, Diseño, construcción, materiales y aplicaciones
Bombas centrifugas [6]
Una bomba centrífuga consiste en un rodete que produce una carga de presión por la rotación del mismo dentro de una cubierta. Las diferentes clases de bombas se definen de acuerdo con eldiseño del rodete, el que puede ser para flujo radial o axial.
Las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión.
El rotor también proporciona al líquido una velocidad relativamente alta que puede transformarse enpresión en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor.
En bombas de alta presión pueden emplearse varios rotores en serie, y los difusores posteriores a cada rotor pueden contener aletas de guía para reducir poco a poco la velocidad del líquido. En las bombas de baja presión, el difusor suele ser un canal en espiral cuya superficie transversal aumenta de forma gradual para reducir lavelocidad.
Tipo Radial
Este rodete envía por una fuerza centrífuga, el flujo del fluido en dirección radial hacia la periferia de aquel. La carga de velocidad es convertida a carga de presión en la descarga de la bomba. Por lo general, los alabes (aletas) de estos rodetes están curvados hacia atrás. El rodete radial ha sido el tipo más comúnmente usado.
Flujo axial o tipo hélice
Casi toda la cargaproducida por este rodete es debida a la acción de empuje de las aletas. El fluido entra y sale del rodete en dirección axial o casi axial.
Flujo mixto
La carga se desarrolla con un rodete delgado, en parte por fuerza centrífuga y en parte por el empuje de las aletas.
Esto se consigue construyendo aletas de curva doble o en forma de hélice, de tal forma que la descarga es una combinación deflujo axial y radial.
Los cambios de las características de los rodetes tipo radial con respecto a los de tipo axial son, respectivamente, de carga grande y flujo moderado a flujo extremadamente grande y carga baja.
Diseño [6]
Cuando un proceso precisa la instalación de una bomba, lo primero es el diseño de la instalación; punto este que debe estudiarse con cuidado, para evitar detalleserrados, presentando especial atención a la línea de aspiración; evitando bolsas de aire, exceso de codos y malas disposiciones de estos; así como un correcto dimensión de la tubería.
Seguidamente para el cálculo del sistema se debe tener presente que los datos sean lo más exacto en cuanto a caudales, presiones necesarias en la descarga, fluctuaciones de nivel o presión en la aspiración, recorrido...
tracking img