Bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

PRACTICA #5
BOMBAS

Laboratorio Integral l
Ing. Guillermo Quiroga Palomino
Equipo 6:
Yuki Ivette Tada Trevizo 09061009
Nora Magdalia Nevarez Viramontes 09060968
Pedro Antonio Villota Sáenz 09061020
Aldo Gómez Carrillo09060971
Omar Velázquez Meraz 09061017
Miércoles 14 de Marzo del 2012.
Objetivo:
Realizar el ensayo elemental de diferentes tipos de bombas para obtener sus curvas características.
Marco Teórico
Tipos de bombas
Todos los tipos de bombas pueden se clasificados en dos categorías principales: las bombasrotodinámicas y las bombas de desplazamiento positivo.
1. Bombas rotodinámicas
Constan de un elemento rotor o rodete el cual imparte velocidad al fluido generando presión. Pueden ser centrífugas, de flujo axial, de flujo mixto y multietapas.
1.1. Bombas centrífugas
Llamadas así dado que la cabeza de presión es generada por acción centrífuga. El rodete está formado por una serie de aspas curvasubicadas en ambos lados de los platos. El rodete gira dentro de la voluta como se muestra en la figura 4. El flujo entra a la bomba a través del centro u ojo del rodete y el fluido gana energía a medida que las paletas del rodete lo transportan hacia afuera en dirección radial. La voluta generalmente tiene forma de caracol para generar un incremento gradual en el área de flujo de tal manera que laenergía cinética a la salida del rodete se convierte en cabeza de presión a la salida.

Figura 4. Bomba centrífuga.

1.2. Bombas multietapas
Son el resultado de colocar varias bombas centrífugas idénticas en serie. Cada rodete imparte la misma cabeza al líquido y la cabeza total generada es proporcional al número de rodetes. Se utiliza un montaje vertical para bombear agua de pozos profundos.1.3. Bombas de flujo axial
El líquido entra en dirección axial y la fuerza centrífuga no juega ningún papel en la generación de la cabeza. El movimiento helicoidal impartido por el rodete al fluido es contrarrestado por los álabes fijos y la descarga se encuentra nuevamente en la dirección axial.
El ángulo de inclinación de las aspas tiene gran influencia sobre la cantidad descargada: a menorángulo, menor cantidad para una velocidad dada.
Las bombas de flujo axial generalmente se ubican suspendidas sobre el pozo de succión con la campana de succión y el rodete sumergidos.
El rotor tiene la forma de un propulsor de barco.

Figura 5. Bomba de flujo axial.
1.4. Bombas de flujo mezclado
Este tipo de bombas ha sido desarrollado para realizar actividades que se encuentran entre elalcance de las bombas centrífugas y el de las de flujo axial; por consiguiente, el flujo es en parte radial y en parte axial. Para evitar problemas de cavitación con las bombas de flujo axial y de flujo mezclado se deben tomar muchas precauciones en el diseño del pozo de succión y en la localización del rodete con respecto al nivel del agua. La apariencia de una bomba de flujo mezclado es muy similar ala de una bomba axial.
Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas: El principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominanbombas volumétricas. En caso de poder variar el volumen máximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en Bombas de émbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o de...
tracking img