Bombas

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
BOMBAS.
Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energía a la corriente del fluido impulsándolo, desde un estado de baja presión estática a otro de mayor presión. Están compuestas por un elemento rotatorio denominado impulsor, el cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. Inicialmente la energía es transmitida  como energía mecánica a través de un eje, paraposteriormente convertirse en energía hidráulica. El fluido entra axialmente a través del ojo del impulsor, pasando por los canales de éste y suministrándosele energía cinética mediante los álabes que se encuentran en el impulsor para posteriormente descargar el fluido en la voluta, el cual se expande gradualmente, disminuyendo la energía cinética adquirida para convertirse  en presión estática.
Unabomba sirve para producir una ganancia en carga estática de un fluido procedente de una energía mecánica que se transmite en su eje por medio de un motor.
CLASIFICACION.
Bomba Centrífuga.
Las bombas centrifugas tiene como principal base de principio de operación a la fuerza centrifuga, es decir, Si tenemos un cubo lleno de agua atado al extremo de una cuerda, y lo ponemos a girar, el aguacontenida en el cubo permanecerá ahí, pegándose al extremo del cubo con una fuerza originada por la velocidad rotacional.
Imaginando un impulsor en reposo dentro del agua. Si dicho impulsor se pone a girar, el agua saldrá impulsada por entre los álabes del mismo. A medida que el agua es arrojada fuera de los álabes, más agua llega al centro del impulsor, por ser ésta la zona de menor presión; por ello esahí donde generalmente se coloca la solución.
Al continuar girando el impulsor, más agua es expulsada y más agua llega al centro del impulsor, manteniéndose así un flujo continuo, sin variaciones de presión; estas son las características principales de las bombas centrífugas. Si el impulsor se coloca dentro de un envolvente o carcasa, el flujo es dirigido hacia donde es requerido, para lograr deésta manera el objetivo deseado.
Algunas de las características de estas bombas son las siguientes:
• Descarga de flujo continuo, sin pulsaciones.
• Puede bombear todo tipo de líquidos, sucios abrasivos, con sólidos, etc.
• Altura de succión máxima del orden de 4.5 metros de columna de agua.
• Rangos de presión de descarga hasta de 150 kg/cm2.
• Rangos de volúmenes a manejar hasta de 20,000m3/hr.
El impulsor es el corazón de la bomba centrífuga, pues es el componente que imprima la velocidad al fluido; consiste en un cierto número de aspas o álabes curveados con una forma tal que permite un flujo continuo del fluido a través de ella. El diseño de los impulsores se hace en función del fluido a bombear, pudiendo ser abiertos, semicerrados y cerrados. La carcaza de una bombacentrífuga, también con la posibilidad de ser de diferentes diseños, tiene la función de hacer la conversión de energía cinética o de velocidad que se imparte al fluido por el impulsor, en energía de presión o potencial. Existen dos tipos básicos de carcazas: de tipo espiral y de tipo difusor.
En las carcazas de tipo espiral, el impulsor descarga el fluido en un área que se expande gradualmente,disminuyendo así la velocidad para irse convirtiendo en energía de presión.
La carcaza de tipo difusor, se basa en unas guías estacionarias con una trayectoria definida, que va ampliando el área desde el impulsor hacia la propia carcaza, haciendo también la conversión de energía cinética (velocidad) a energía potencial en el flujo (presión). Este tipo de carcaza es más utilizado en bombas de variasetapas.
Si la combinación de carga (presión que se tiene que vencer con la bomba) que se requiere es mayor de la que se puede desarrollar con un solo impulsor, se puede hacer una combinación de ellos, con el flujo enserie donde el primer impulsor descarga a la succión del segundo, y así sucesivamente; en éstos casos el gasto se mantiene constante a lo largo de los distintos impulsores, pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS