Bombascentrifugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Normalmente se piensa en las bombas como dispositivos hechos por el hombre para mover ( generalmente para subir ) de un lugar a otro fluidos e incluso sólidos en suspensión en fluidos.
La relación de las actividades en las que puede emplearse una bomba es prácticamente ilimitada: se usa en los pozos de petróleo y de gas natural y para las correspondientes tuberías de suministro;el agua de enfriamiento usada en las estructuras industriales se hace circular mediante bombas, siendo también imprescindible este aparato en los sistemas de regadío y de drenaje de zonas pantanosas.
Es tan grande la necesidad de mover fluidos de cualquier clase, que en toda la historia de la humanidad encontramos ejemplos del uso de bombas.
Los primeros testimonios son del año 300 a. de C.,cuando el famoso matemático Arquímedes realizo una especie de gran tornillo en espiral, dispuesto firmemente alrededor de un árbol, que, girando, vaciaba el agua de la base de un barco, transportándola a lo largo de su propia rosca. Todavía más perfeccionada era una bomba romana, del año 100 a. de C. aproximadamente, que ya usaba válvulas un cilindro y un pistón.

Uno de los aspectosfundamentales al usar las bombas centrifugas es detectar por qué fallan, cómo subsanar estos problemas y también es fundamental aplicar programas de mantenimiento preventivo a las diversas partes de las mismas.

Usar los sentidos, puede ser suficiente para determinar algunos problemas que afectan a estas máquinas. Por ejemplo, la bomba vibra y está ruidosa, podría deberse a las partes rotatorias querozan contra las paredes fijas, la suciedad en cojinetes o falta de lubricación.
Las instalaciones de bombeo constan generalmente de varias bombas acopladas en paralelo a un sistema general de tuberías. Esto está condicionado principalmente por la necesidad del trabajo dela instalación para cubrir el gráfico de gasto variable.

Aunque normalmente se piensa que la colocación de bombas en paralelose hace para aumentar el caudal en un sistema existente, lo más común es que las instalaciones de bombas en paralelo se dispongan para fraccionar un caudal total en caudales parciales para resolver situaciones especiales de operación.

MARCO TEÓRICO
1. OPERACIÓNES DE BOMBA CENTRIFUGA.
Primero se debe verificar la siguiente:
1. Alineamiento.
2. Dirección de rotación del motor con élacople desconectado.
3. Lubricación de las chumaceras. Las bombas lubricadas por aceite no deben ser llenadas con aceite en la fábrica.
4. Bombas con prensaestopas pueden estar con las tuercas sueltas.
5. La bomba debe llenarse con líquido. Si existe algún mecanismo de cebadura debe operar antes de arrancar la bomba.
ARRANQUE Y OPERACIÓN:
Conectar un manómetro combinado en la succióny un manómetro de presión en la descarga. Conviene instalar válvulas antes del manómetro, entre éste y la perforación de la brida. Los manómetros son necesarios para verificar la correcta operación de la bomba.
Antes de arrancar la bomba y especialmente por primera vez, en caso de chumaceras lubricadas por aceite, con el aceite lubricante frío y la superficie seca, es importante girar el rotoralgunas vueltas, a mano, con la bomba llena de agua, operando momentáneamente el interruptor. Así se induce el flujo de aceite lubricante hacia las superficies de las chumaceras.
Cuando la bomba está llena de líquido, la válvula de succión abierta y la unidad totalmente lista, observar el vacío ó presión estática en el manómetro de succión; arrancar el motor y observar que la bomba alcanza suvelocidad en forma suave. La bomba debe operarse por corta tiempo con la válvula de descarga cerrada sin recalentamiento o daño.
Si es necesaria una prueba en las condiciones anteriores por mayor tiempo, se debe mantener abierta la válvula de venteo para desalojar aire de la bomba y del sistema.
Cuando se considere que la bomba está en condiciones satisfactorias se procede a ponerla en servicio,...
tracking img