bombe

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO
CONTROL FISCAL Y CONTROL INTERNO

Profesor: HERNANDO DE JESUS BETANCUR RAMIREZ
Al hablar de Constitución o de ejercicio de poder necesariamente nosremite al concepto de Control Político, como uno de los mecanismos de control del gobierno. La Constitución de 1991 está diseñada con una estructura de poder y sus posibles controles dentro de laestructura del Estado. La idea de control político en la historia Político Colombiana ha dejado ver que distintos tipos de formas de gobierno pasaban por alto las instituciones de control político, peroesta noción se fue fortaleciendo precisamente para controlar el poder, perfeccionándose hasta lo que tenemos hoy en un ordenamiento jurídico que lo garantiza.

La historia política de Colombia seencuentra caracterizada por marcados contrastes: En 1979 surgió una nueva elite política y estatal, haciéndose dueña del control político y económico en Nicaragua, los sandinistas, hoy de nuevo en elpoder, el Constituyente de 1991 introdujo diversas modificaciones al régimen de control político, que el órgano legislativo podía ejercer sobre los actos de la administración, se mantuvo el esquema devigilancia, principalmente a partir de la atribución que el artículo 114 de la Constitución le otorga al Congreso para ejercer el control político. En 1992 se les amplía el espectro de control políticoal Congreso al conferirles la función de exigir informes escritos o emplazar a funcionarios. El período 2006-2007 dejó una cifra récord en materia de control político: 74 citaciones en comisiones yplenaria, la mayoría convocadas por la oposición.
1.
2.

Constituye el control político la actividad por medio de la cual un cuerpo colegiado de elección popular (Congreso a nivel nacional, ylas asambleas y concejos a nivel departamental y municipal), vigila y comprueba el funcionamiento del gobierno y la administración.

En este orden de ideas, el acto legislativo 01 del 2007 les dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS