BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO
Bombeo Electrocentrífugo (BEC). Consiste de una bomba centrifuga múltiples etapas localizada en alguna posición en el fondo del pozo, generalmente como parte integral del aparejo de producción [8]. El sistema de bombeo electrocentrífugo es de los más empleados a nivel mundial después del bombeo neumático y mecánico.
El sistema de bombeo opera sumergido en el fluido delpozo y suspendido en el extremo de la tubería de producción, generalmente por arriba de la zona de los disparos. En su diseño es importante determinar principalmente el tamaño y número de etapas que se requieren en la bomba y la potencia del motor. Un equipo de bombeo electrocentrífugo tiene una vida media de 4 años.

Consiste en una bomba electrocentrifuga de múltiples etapas accionada por unmotor eléctrico, este aparejo debe ser diseñado para estar sumergido a una profundidad calculada llamada sumergencia dentro de la columna de líquido y conectado desde la superficie por medio de un cable conductor. El aparejo generalmente trabaja sin empacador convencional sobre un amplio rango de profundidades y gastos y se encuentra anclado para evitar golpeteos en el extremo inferior de latubería de producción y por arriba del intervalo productor. Su aplicación es eficiente cuando las condiciones son propicias para producir altos volúmenes de líquidos con bajas relaciones gas-aceite o únicamente líquidos, mas no por esta razón se deja de intentar su aplicación en pozos que producen cantidades considerables de gas libre ya que la bomba las tolera en proporciones determinadas.
El sistemade bombeo electrocentrifugo (BEC) es una alternativa de sistemas de bombeo artificial de producción, sobre todo en los pozos que dejaron de fluir naturalmente, porque presentaron abatimiento de presión del yacimiento.

Sin embargo, durante la operación de este sistema de producción se han presentado frecuentes salidas por fallas, las cuales han resultado con un costo elevado, debido a ladisminución en la producción y a los altos costos por mantenimiento.

Las fallas en el sistema BEC se han presentado principalmente, en los componentes del equipo de fondo, como son cables clase 5 kV y sus accesorios (empalmes y conectores), utilizados para interconectar el transformador elevador con el motor eléctrico de fondo.






Los componentes principales de una unidad de bombeoelectrocentrífugo son:
· Motor eléctrico.
· Protector.
· Bomba centrífuga multietapas.
· Separador de gas.
· Cable eléctrico.
· Tablero de control.
· Transformador.
El sistema de BEC cuenta además con otros accesorios para asegurar una buena operación, como son: flejes para cable, válvula de drene, válvula de contrapresión, centralizadores, sensor de presión y temperatura de fondo, dispositivoselectrónicos para control del motor, caja de unión, y controlador de velocidad variable.

El motor eléctrico y la bomba centrifuga multietapas están acopladas al mismo eje. La electricidad es llevada desde la superficie hasta la profundidad de colocación del equipo subsuperficial a través del cable eléctrico.
El sistema es energizado y manipulado desde el tablero de control situado en lasuperficie, como se muestra en la fig. 2.2.


El bombeo electrocentrífugo sumergido ha probado ser un sistema artificial de producción eficiente y económico. En la actualidad ha cobrado mayor importancia debido a la variedad de casos industriales en los que es ampliamente aceptado.

En la industria petrolera, comparativamente con otros sistemas artificiales de producción tiene ventajas ydesventajas, debido a que por diversas razones no siempre puede resultar el mejor. Es decir un pozo candidato a producir artificialmente con bombeo electrocentrífugo sumergido, debe reunir características que no afecten su funcionamiento como las altas relaciones gas-aceite, las altas temperaturas, la presencia de arena en los fluidos producidos y medio ambiente de operación agresivo, que son factores con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO
  • BOMBEO ELECTROCENTRÍFUGO
  • Bombeo
  • bombeo
  • Bombeo
  • Bombeo
  • bombeo
  • Optimizacion De La Aplicacion De Bombeo Electrocentrifugo En Pozos De Aceite Pesado Del Campo Zaap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS