Bombeo electrosumergible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 140 (34931 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 DESCRIPCION DEL EQUIPO DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE DE FONDO.
1.3.1 Guía del Motor
Estructura metálica, normalmente de hierro dulce o de acero según las condiciones del pozo lo requieran. En condiciones severamente corrosivos es recomendable usar acero ferrítico o acero inoxidable.
Forma cónica o tubular. Diámetro máximo ligeramente menor que el drift de la tubería de revestimiento
Sufunción principal es orientar el equipo sumergible dentro de la tubería de revestimiento y evitar el bamboleo del aparejo
Se encuentra conectado al final del ultimo motor o del Sensor de fondo.
Es muy importante verificar el diámetro exterior de la guía del motor antes de introducir el equipo BES y correlacionar los diámetros de los diferentes pesos de la tubería.
1.3.2 Sensor de Fondo
Dispositivoelectrónico capaz de soportar altas presiones y de enviar señales a superficie a través del cable eléctrico que suministra potencia al equipo BES.
Tubular de aproximadamente 1.50 mt., con el anillo sensor de presión y la electrónica almacenada en el tercio superior del cuerpo del sensor.Tiene entrada para conectarse con un flujo metro u otro sensor de cabeza.
Se conecta al motor de fondo através de un cable de alimentación y un cable de señal.
Se alimenta de pulsos de corriente continua de +- 120 Voltios, cuando la señal es sensada por el anillo de presión es traducida a señal eléctrica y enviada a través del cable de potencia del sistema a superficie, donde es aislada de la corriente alterna en el panel de choque y esta señal es enviada al panel de control.
Este sensor, no solamentedetecta presiones de succión y descarga también es capaz de interpretar las temperaturas del aceite dieléctrico del motor y de la succión (intake), vibración, corriente de fuga, y flujo.
Se han encontrado referencias de una correlación entre la vibración y la producción de arena a través de la bomba. De igual manera altos niveles de vibración pueden estar indicando un probable problema por venir.Importante disminuir la frecuencia y revisar los parámetros.
Ing. Marto Ramírez L
1.3.3 Motor Electrosumergible
En las aplicaciones de sistemas artificiales, el motor eléctrico sumergible es trifásico, del tipo de inducción (inducción de barras) que se encuentra lleno de aceite para enfriamiento y lubricación.
Resiste altos esfuerzos de torsión de arranque permitiendo que llegue a suvelocidad de operación en menos de 15 ciclos, impidiendo de esta manera la sobrecarga prolongada de la línea eléctrica.
La profundidad de colocación se limita normalmente por encima del fluido entrante y en zonas donde se tenga una sección con desviaciones uniformes y sin alta pata de perro (dogleg). Cuando se instala frente a las perforaciones, se debe usar camisa de motor.
Bajo condiciones normales deoperación, el motor opera aproximadamente a 3500 rpm a 60 Hz, 2915 a 50 Hz.
1.3.3.1 Camisa de motor en operaciones BES
El enfriamiento se obtiene mediante la transferencia de calor al fluido del pozo que pasa por el motor a través de un aceite altamente refinado que además provee resistencia dieléctrica, lubricación y buena conductividad térmica. Para los casos en que la tubería derevestimiento es grande y la productividad del pozo es pequeña, la alternativa es usar camisa de motor (motor jacket) para incrementar la velocidad del fluído y obtener mejor enfriamiento; la velocidad mínima recomendada por los fabricantes es de 1.0 pie/segundo. Por ejemplo cuando la profundidad de la bomba está en tubería de revestimiento de 9 5/8" y la producción del pozo es de 1000 barriles de petróleopor día.
Otra alternativa de optimizar el enfriamiento es la de instalar centralizador entre motor y motor, con la finalidad de que los motores no estén recostados sobre la pared de la tubería de revestimiento y se tenga una transferencia de calor y enfriamiento uniforme y óptimo.
1.3.3.2 Componentes del motor y funciones
Los principales componentes del motor son: Rotores, estator, cojinete,...
tracking img