Bombeo electrosumergible

1.3 DESCRIPCION DEL EQUIPO DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE DE FONDO.
1.3.1 Guía del Motor
Estructura metálica, normalmente de hierro dulce o de acero según las condiciones del pozo lo requieran. Encondiciones severamente corrosivos es recomendable usar acero ferrítico o acero inoxidable.
Forma cónica o tubular. Diámetro máximo ligeramente menor que el drift de la tubería de revestimiento
Sufunción principal es orientar el equipo sumergible dentro de la tubería de revestimiento y evitar el bamboleo del aparejo
Se encuentra conectado al final del ultimo motor o del Sensor de fondo.
Es muyimportante verificar el diámetro exterior de la guía del motor antes de introducir el equipo BES y correlacionar los diámetros de los diferentes pesos de la tubería.
1.3.2 Sensor de Fondo
Dispositivoelectrónico capaz de soportar altas presiones y de enviar señales a superficie a través del cable eléctrico que suministra potencia al equipo BES.
Tubular de aproximadamente 1.50 mt., con el anillosensor de presión y la electrónica almacenada en el tercio superior del cuerpo del sensor.Tiene entrada para conectarse con un flujo metro u otro sensor de cabeza.
Se conecta al motor de fondo através de un cable de alimentación y un cable de señal.
Se alimenta de pulsos de corriente continua de +- 120 Voltios, cuando la señal es sensada por el anillo de presión es traducida a señal eléctrica yenviada a través del cable de potencia del sistema a superficie, donde es aislada de la corriente alterna en el panel de choque y esta señal es enviada al panel de control.
Este sensor, no solamentedetecta presiones de succión y descarga también es capaz de interpretar las temperaturas del aceite dieléctrico del motor y de la succión (intake), vibración, corriente de fuga, y flujo.
Se hanencontrado referencias de una correlación entre la vibración y la producción de arena a través de la bomba. De igual manera altos niveles de vibración pueden estar indicando un probable problema por...