bombeo electrosumergible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4229 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE EXTRACCION DE PETROLEO
UNIDADES DE BOMBEO TIPO AIB


























Historia – equipos AIB y sus primeros orígenes

Sus orígenes comienzan en Estados Unidos.
La historia data de principios del siglo pasado, en el año 1902 se funda en la ciudad
De Lufkin, Texas.
Una empresa denominada con el mismo nombre, funda Lufkin foundry and machinecompany.
Rápidamente se convirtió en la principal fundición y fabrica de maquinaria de la zona, contribuyendo de forma contundente al proceso de industrialización.
Hacia 1920, la industria petrolera se había convertido en la principal actividad del estado de Texas.
Ya en el año 1918, se había comenzado a diseñar y fabricar maquinas y equipos para refinería y yacimientos petroleros, hasta ese momentola extracción de petróleo se llevaba a cabo usando los Standard rigs, que accionaban unas varillas de bombeo y la correspondiente bomba de subsuelo.
Este sistema también incluía una manivela que estaba conectada a una viga balancín a través de brazos, sistema similar al que se usa en los actuales aparatos de bombeo mecánico.
En un constante proceso de innovación y perfeccionamiento, se mejoraeste sistema y lo adecua a las necesidades y demandas de la industria petrolera, inventando finalmente en el año 1923, el primer aparato de bombeo accionado con un motor y una caja reductora, el cual sigue utilizando en la actualidad, ya que es considerado el sistema de extracción mas eficiente, confiable y de mayor productividad.
Otro de los inventos de Lufkin, fueron las manivelas compensadorasdiseñadas por WC Trout, que mas tarde darían como resultado las unidades de bombeo con contrabalanceo.




























Comienzos de los equipos de bombeo mecánico, en Lufkin, Texas, EEUU
.



En el año 1979 en comodoro Rivadavia, argentina, nace hughes tool comodoro Rivadavia s.a, con una superficie total de 4,05 hectáreas y una superficie cubierta de922º m2. (Luego, 1993 cambia razón social a Lufkin Argentina)
En su primera etapa, la empresa se dedico a la fabricación de estructuras para aparatos de bombeo, bajo la licencia de Lufkin Industries inc.
En 1982, se pone en funcionamiento la planta destinada a la fabricación de articulaciones y cajas reductoras, incorporando tecnología de última generación y maquinarias de control numéricocomputarizado entre otras.
Desde sus comienzos hasta la actualidad, estas unidades de bombeo, fueron las líderes en el país, con una producción hasta el momento de más de 8500 unidades.
Es el sistema de extracción mas utilizado en el mundo. En nuestro país el 75 % de los pozos producen con este sistema.






















Introducción, unidad de bombeo mecánico

1. ¿Quées el bombeo mecánico?

El bombeo mecánico es un procedimiento de succión y transferencia casi continua del petróleo hasta la superficie.

Tiene su principal aplicación en el ámbito mundial en la producción de crudos pesados y extra pesados, aunque también se usa en la producción de crudos medianos y livianos.
No se recomienda en pozos desviados y tampoco es recomendable cuando la producciónde sólidos y/o relación de gas sea muy alta ya que afecta considerablemente la eficiencia de la bomba.
Las bombas de varilla son comunes en muchos yacimientos petrolíferos, normalmente desparramadas por el campo y sirviendo algunas veces como señal de referencia. Dependiendo del tamaño de la bomba, produce generalmente 5 a 40 litros de una mezcla de petróleo crudo y agua en cada movimiento. Eltamaño de la bomba también es determinado por la profundidad y el peso del petróleo crudo a extraer, donde una extracción más profunda requiere más energía para mover mayores longitudes de la columna de fluido. Un mecanismo de biela-manivela convierte el movimiento rotatorio


del motor a un movimiento alternativo vertical que mueve la varilla de la bomba, y produce el movimiento de cabeceo...
tracking img