Bombeo Electrosumergible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad nacional experimental de la fuerza armada nacional
UNEFA –BARINAS





















Barinas, Enero de 2012
ÍNDICE

 Introducción……………………………………………….……………….pág. 3
 Bombeo electro sumergible (BES).............................................................pág. 4-5
Principales Componentes del Sistema de Bombeo Electrosumergible…..pág. 5-6
 Función del equipo……………………………………………………….pág. 6-7
 Aplicaciones del levantamiento………………………………………..…pág. 7-9
 Equipos de superficie…………………………………………………...pág. 9-14
 Equipos de subsuelo…………………………………………………...pág. 14-29
 Ventajas del BES……………………………………………………....pág. 29-30
 Desventajas del BES………………………………………………………pág. 30
Limitaciones del BES……………………………………………………..pág. 30
 Recomendaciones operacionales y de seguridad………………………pág. 30-32
 Conclusión………………………………………………………………...pág. 33
 Referencias bibliográficas………………………………………………....pág. 34












INTRODUCCIÓN

El comportamiento de los yacimientos durante su explotación está influenciado por las características productivas de la roca, lapresencia de flujo multifásico a través del medio poroso, así como el esquema de desarrollo establecido.
La explotación convencional, incluye la recuperación natural ó primaria, que puede ocurrir con flujo natural o bien con sistemas artificiales de producción; y la secundaria, que se aplica para mantener la presión del yacimiento o desplazar los fluidos del yacimiento.
Cuando no se tiene daño en laformación y el flujo de fluidos no es capaz de llegar a las instalaciones superficiales, es necesario implantar un sistema artificial de producción, acorde a las características del campo. Es necesario efectuar un estudio en el que involucre los diferentes sistemas artificiales, como son: bombeo mecánico, Hidráulico y electro centrífugo ó electro sumergible, los cuales permiten ayudar a vencer lascaídas de presión y mantener el pozo fluyendo para así mantener la plataforma de producción comprometida.
Más allá de cualquier método de levantamiento artificial utilizado para el término de la producción del yacimiento, es importante estudiar detalladamente todos los parámetros que incluyen el uso del mismo, así como las ventajas o desventajas de su aplicación y el tiempo operacional delsistema. Es por eso que se procederá a desglosar los tópicos más importantes que involucra el estudio y/o aplicación de uno de ellos: el Sistema de Bombeo Electro sumergible.






 BOMBEO ELECTRO SUMERGIBLE (BES)

El bombeo electro sumergible (BES) es un método que se comenzó a utilizar en Venezuela en 1958, en el pozo silvestre 14. Este método ha demostrado ser una alternativa altamenteeficiente para la producción de crudos livianos y medianos en el ámbito mundial, gracias a las ventajas que proporciona en comparación con cualquier otro método de levantamiento artificial. Este sistema posee la capacidad de manejar grandes volúmenes de crudo, desde 150 hasta 100.000 barriles por día (bpd), desde profundidades hasta de 4572 metros. Además de esto, este sistema permite controlar yprogramar la producción dentro de los límites del pozo, a través del empleo del variador de frecuencia. Otro de los beneficios que proporciona este método, es la indicación continúa de las condiciones de presión y temperatura en el pozo, gracias a las señales transmitidas por el censor de presión y temperatura ubicado en el fondo pozo.
Así mismo representa uno de los métodos de levantamientoartificial más automatizables y fácil de mejorar, y está constituido por equipos complejos y de alto costo, por lo que se requiere, para el buen funcionamiento de los mismos, de la aplicación de herramientas efectivas para su supervisión, análisis y control. tiene como principio fundamental impulsar el fluido del reservorio hacia la superficie, mediante la rotación centrífuga de la bomba de la bomba...
tracking img