Bombeo Electrosumergible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOMBEO ELECTRO SUMERGIBLE
(B.E.S) (ESP)

Se considera un método de levantamiento artificial no convencional, que usa la corriente eléctrica convirtiéndola en mecánica usando una bomba centrifuga ubicada en el subsuelo para levantar fluidos que quedan en el yacimiento hasta la superficie en la estación de flujo.
Este ha probado ser un sistema eficiente y barato, aunque no siempre resulta entodo los pozos, ya que un pozo que tenga un bombeo electro sumergible debe cumplir con algunas características, tales como la temperatura, la presión, relación gas-aceite, arena en el fluido, etc.
Normalmente se aplica cuando se desea producir altas volúmenes de crudo y en pozos medianamente profundos.
Consiste en un rotante que gira a alta velocidad y expulsa el fluido hacia la periferia delrotor donde es ingresado a la tubería de descarga.

EQUIPOS DEL B.E.S
El equipo del BES, está dividido en equipo de superficie, equipo de subsuelo, cables y equipo misceláneo:
1. EQUIPO DE SUBSUELO:

Está conformado por:

2.1. Sensor de fondo
2.2. Motor de fondo
2.3. Protector
2.4. Sección sellantes
2.5. Sección succión
2.6. Bomba centrifuga1.1 SENSOR DE FONDO:

También conocido como sensor de presión, se coloca en la parte final del motor.
Pudiendo registrar la presión de la parte interna de la tubería de producción, o la presión de entrada de la bomba, llamada presión influyente. Este registro aparece en el panel de superficie.
Se considera como una herramienta opcional.
Tubular de aproximadamente 1.50 m, con el anillosensor de presión y la electrónica almacenada en el tercio superior del cuerpo del sensor. Tiene entrada para conectarse con un flujo metro u otro sensor de cabeza.

1.2. MOTOR ELECTRICO:
Es la fuente de potencia que genera el movimiento de la bomba para mantener la producción de fluidos.
Recibe la energía de una fuente superficial atreves del cable de corriente, Normalmente, consiste de unacarcasa de acero al bajo carbón, con láminas de acero y bronce fijas en su interior alineadas con las secciones del rotor y del cojinete respectivamente, normalmente está lleno de aceite mineral altamente refinado, que lubrica el motor y transfiere calor generado por el a su cascara, siendo este transmitido a los fluidos que pasan por el exterior del mismo.
1.3. PROTECTOR:
Se encuentra ubicado entreel motor y la bomba, facilita la conexión de estos elementos. Los tipos de protectores que se van a usar depende de las características del pozo o el fluido en el que se va a usar y de dividen en:
* Tipo bolsa
* Tipo laberinto
* Tipo tabular
1.4. SECCION SELLANTE
Otra pieza muy importante de los equipos de subsuelo son las secciones sellantes. Se localiza entre el motor y la bomba:está diseñado principalmente para igualar la presión del fluido del motor y la presión externa del fluido del pozo a la profundidad de colocación del aparejo. Existen dos tipos de protectores:
* El convencional
* El de tres cámaras aislantes

* EL CONVENCIONAL:
El protector convencional, protege contra la entrada de fluido alrededor de la flecha .El contacto directo entre el fluidodel pozo y del motor ha sido considerado el único medio de igualar presiones en el sistema de sellado.
* EL DE TRES CAMARAS AISLANTES:
El protector de tres cámaras, constituye realmente tres sistemas de sellos en uno .Cada cámara consiste de un sello mecánico y de un recipiente de expansión-contracción.
Las cámaras de un sello pueden ser de dos tipos:
a. Laberinto
b. Sello positivo(bolsa de goma)

a. CAMARA LABERINTO
Las cámaras de laberinto están compuestas por una serie de tubos, que forman un laberinto en el interior de esta para hacer el camino difícil al fluido de pozo que intenta ingresar al motor. Este tipo de cámara puede seleccionarse para aquellos pozos donde el fluido a producir tiene una densidad superior a la del aceite del motor (con alto corte de...
tracking img