Bombeo Electrosumergible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
B OMBEO ELECTROSUMERGIBLE
OBJETIVOS GENERALES: Conocer sobre el método de extracción de petróleo mediante el bombeo electro sumergible. ESPECÍFICOS: Investigar y analizar el método de bombeo electro sumergible. Conocer el funcionamiento y la utilización del sistema bombeo electro sumergible. Aprender los componentes y las características principales de el sistema bombeo electrosumergible.
INTRODUCCIÓN El sistema de bombeo electro sumergible (B.E.S) es un sistema de levantamiento artificial que emplea la energía eléctrica convertida en energía mecánica para levantar una columna de fluido desde un nivel determinado hasta la superficie, descargándolo a una determinada presión. El bombeo electro sumergible ha probado ser un sistema artificial de producción eficiente y económico. Elmétodo de levantamiento artificial por Bombeo Electro sumergible (BES) tiene como principio fundamental impulsar el fluido del reservorio hacia la superficie, mediante la rotación centrífuga de la bomba. Este método puede utilizarse para producir fluidos de alta viscosidad, crudos con gas y pozos con alta temperatura.
C ARACTERÍSTICAS Entre las características del sistema están su capacidad deproducir volúmenes considerables de fluido desde diferentes profundidades, bajo una amplia variedad de condiciones del pozo y particularmente se distingue por qué, el motor está directamente acoplado con la bomba en el fondo del pozo. El ensamble de bombeo eléctrico trabaja sobre un amplio rango de profundidades y volúmenes, su aplicación es particularmente exitosa cuando las condiciones sonpropicias para producir altos volúmenes de líquidos con bajas relaciones gas-aceite.
PRINCIPALES COMPONENTES DE UN SISTEMA DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE:  Equipos de subsuelo (intake, motor, acoplamiento (bolsas y sellos), tubería y cableado).  Equipos de superficie (transformadores de alta y baja potencia, tablero de mando y caja de venteo).
EQUIPOS DE SUBSUELO Son aquellas piezas o componentesque operan instalados en el subsuelo. Las compañías de bombeo electro sumergible se especializan en la fabricación de estos equipos, mientras que los componentes de los otros dos grupos son considerados misceláneos.
M OTOR ELÉCTRICO El siguiente componente más importante del sistema de bombeo electro sumergible es el MOTOR. Este es un motor trifásico, de inducción tipo JAULA DE ARDILLA, de dospolos, similar a los utilizados en aplicaciones de superficie. Las tres fases son conectadas al bobinado del motor, el que termina en una estrella en el interior de este, la cual trata de estabilizar un punto neutro.
S EPARADOR DE GAS El siguiente componente a considerar es la succión o intake. Esta es la puerta de acceso de los fluidos del pozo hacia la bomba, para que esta pueda desplazarloshasta la superficie. El uso del separador de gas permite una operación de bombeo más eficiente en pozos gasificados, ya que reduce los efectos de disminución de capacidad de carga en las curvas de comportamiento, evita la cavitación a altos gastos y las fluctuaciones cíclicas de carga en el motor producidas por la severa interferencia de gas. Existen dos tipos básicos de succiones o intakes debombas: Las succiones estándar y Los separadores de Gas
F LUJO INVERSO Consiste en invertir el sentido del flujo del líquido, lo que permite que el gas libre continúe su trayectoria ascendente hacia el espacio anular. Se componen de un laberinto que obliga al fluido del pozo a cambiar de dirección antes de ingresar a la bomba. En este momento, las burbujas continúan subiendo en lugar de acompañaral fluido.
S EPARADORES ROTATIVOS Utilizan la fuerza centrífuga para separar el gas del líquido. Trabaja de la siguiente forma: en sus orificios de entrada, recibe la mezcla de líquido y gas libre que pasa a través de una etapa de succión neta positiva, la cual imprime fuerza centrífuga a los fluidos; por diferencia de densidades el líquido va hacia las paredes internas del separador y el...
tracking img