bombeo electrosumergible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS
INTRODUCCIÓN
Descripción general del sistema electrosumergible
El Bombeo electrosumergible es un sistema integrado de levantamiento artificial, considerado como un medio económico y efectivo para producir altos volúmenes de fluido desde grandes profundidades en una variedad de condiciones de pozo.

Es más aplicable en yacimientos con altos volúmenes de fluido porcentajes de agua ybaja relación gas - petróleo; sin embargo, en la actualidad estos equipos han obtenido excelentes resultados en la producción de fluidos de alta viscosidad, en pozos gasíferos, en pozos con fluidos abrasivos, en pozos de altas temperaturas y de diámetro reducido, etc.…

Los componentes del sistema de bombeo electrosumergible pueden ser clasificados en dos partes, el equipo de fondo y el equipode superficie. El equipo de fondo cuelga de la tubería de producción y cumple la función de levantar la columna de fluido necesaria para que el pozo produzca, consiste principalmente de un motor eléctrico, un sello, un separador de gas y una bomba electrocentrífuga.

Un cable de potencia transmite la energía eléctrica desde la boca de pozo hasta el motor. El tablero o vareador de frecuencia desuperficie provee de energía eléctrica al motor electrosumergible y controla su funcionamiento.

Los principales componentes de superficie son los transformadores, el tablero o vareador de frecuencia (Electro Start ®), y la caja de venteo. Varios componentes adicionales normalmente incluyen la cabeza de pozo, empacadores, protectores de cable y flejes, válvulas de retención y de drenaje, entreotros.

MOTORES (MOTOR)
El motor electrosumergible utilizado para la operación de las bombas es un motor eléctrico con estator bobinado de inducción bipolar trifásico y rotor tipo jaula de ardilla el cual opera a una velocidad de 3600 revoluciones por minuto “RPM” a una frecuencia de 60 Hz.

El motor trabaja en baño de aceite, este aceite es de tipo mineral altamente refinado el cual poseeuna alta rigidez dieléctrica (30Kv) y provee una buena lubricación en los cojinetes de motor y conjunto de empuje. Otra propiedad es que tiene una alta conductividad térmica por lo que facilita la refrigeración del motor. Como ejemplo el aceite mas usado en la Argentina es el CL5. (denominación Centrilift)



Los motores están diseñados para operar con un voltaje tan bajo como 230 voltios otan alto como 5000 voltios y requerir un amperaje entre 12 a 200 amperios, dependiendo del diámetro también existen rangos de potencia entre 600 HP (serie 725), mientras motores ensamblados en tandem pueden proporcionar 1,250 HP (serie 725 - tandem) de potencia a una frecuencia de 60 Hz.

El largo de los motores ensamblado como simple llegan aproximadamente a los 10 mtr (33Ft), mientras que losmotores fabricados como tandem las longitudes llegan aproximadamente a 27.4 mtr (90Ft)

En la fabricación de motores electrosumergibles las dimensiones exteriores están limitadas al diámetro interior del pozo (casing), por esta razón se construyen motores de mayor potencia en dos piezas para un mismo diámetro exterior, conectados interiormente. Estos motores son llamados motores en tándem deconexión interna.

Los motores trifásicos tienen tres bobinas separadas a 120º entre si, una por cada fase y distribuidas uniformemente alrededor de la circunferencia interna de un tubo cilíndrico con laminaciones de acero.
Las bobinas y las laminaciones se las conocen conjuntamente como ESTATOR.

Dentro de la circunferencia interna del estator se encuentra localizado lo que se llama el ROTOR.El rotor también está hecho de un tubo cilíndrico de laminaciones de hierro silicio dejando un espacio mínimo entre el diámetro exterior del rotor y el diámetro interior del estator.

Este espacio se lo conoce como ENTREHIERRO. Se requiere de este espacio para la fricción entre el estator y rotor.

El entrehierro se optimisa para asegurar una compensación equilibrada entre la fricción y...
tracking img