Bombeo Electrosumergible

Páginas: 34 (8418 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
1. TEMA

“Bombeo Electro sumergible”

2. OBJETIVOS

* Identificar los componentes y las variables de control que intervienen en el proceso del levantamiento artificial por bombeo electro sumergible.
* Analizar los efectos de las variaciones de frecuencia y la generación de armónicos generados por los componentes que intervienen.

3. DESARROLLO

* INTRODUCCIÒN
Elcomportamiento de los yacimientos durante su explotación está influenciado por las características productivas de la roca, la presencia de flujo multifásico a través del medio poroso, así como el esquema de desarrollo implantado. La explotación convencional, incluye la recuperación natural o primaria, que puede ocurrir con flujo natural o bien con sistemas artificiales de producción; y la secundaria, quese aplica para mantener la presión del yacimiento o desplazar los fluidos del yacimiento. Mientras que para la recuperación mejorada contempla métodos térmicos químicos y la inyección de gases.

La producción primaria se define como la recuperación de hidrocarburo asociada a mecanismos naturales de empuje en un yacimiento, como expansión de la roca y el fluido, gas disuelto, acuífero activo,casquete de gas o bien drene gravitacional, en yacimientos naturalmente fracturados, adicionalmente se tiene un mecanismo denominado exudación, que consiste básicamente en la acción combinada de fuerzas capilares y gravitacionales, las cuales originan la expulsión de los hidrocarburos de la matriz a la fractura.

En esta etapa el flujo de fluidos dentro del yacimiento, ocurre por energía propiade él. En ocasiones las presiones de fondo de los pozos no son suficientes para llevar los fluidos hasta la superficie, por lo que es necesario diseñar e instalar un sistema artificial de producción que permita recuperar estos hidrocarburos, antes de considerar cualquier proceso de mayor costo y de tecnología sofisticada. Durante la vida productiva de los yacimientos, la presión tiende a disminuirdebido a la explotación del campo, a tal grado que los pozos productores dejan de fluir de forma natural, en variadas ocasiones estas disminuciones de presión pueden ser originadas por daños en los pozos, ocasionados principalmente por la misma operación, generalmente este daño es removido mediante limpieza y estimulaciones.

Cuando no se tiene daño en la formación y el flujo de fluidos no escapaz de llegar a las instalaciones superficiales, es necesario implantar un sistema artificial de producción, acorde a las características del campo. Es necesario efectuar un estudio en el que involucre los diferentes sistemas artificiales, como son: bombeo mecánico, Hidráulico y electro centrífugo, los cuales permiten ayudar a vencer las caídas de presión y mantener el pozo fluyendo para asímantener la plataforma de producción comprometida.

* MÉTODO DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE

El sistema de Bombeo Electrosumergible (BES) es un método de levantamiento artificial altamente eficiente para la producción de crudos livianos y medianos; sin embargo, es uno de los métodos de extracción de crudo que exige mayor requerimiento de supervisión, análisis ycontrol, a fin de garantizar el adecuado comportamiento del sistema.
El bombeo electrocentrífugo sumergido ha probado ser un sistema artificial de producción eficiente y económico. En la actualidad ha cobrado mayor importancia debido a la variedad de casos industriales en los que es ampliamente aceptado.
En la industria petrolera, comparativamente con otros sistemas artificiales de producción tieneventajas y desventajas, debido a que por diversas razones no siempre puede resultar el mejor.
El método de levantamiento artificial por Bombeo Electrosumergible (BES) tiene como principio fundamental levantar el fluido del reservatorio hasta la superficie, mediante la rotación centrífuga de la bomba electrosumergible. La potencia requerida por dicha bomba es suministrada por un motor eléctrico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombeo Electrosumergible
  • Bombeo Electrosumergido
  • Bombeo Electrosumergible
  • bombeo electrosumergible
  • Bombeo Electrosumergible
  • Bombeo electrosumergible
  • BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE
  • Bombeo Electrosumergible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS