Bombas Electrosumergibles

Recuperación natural

El comportamiento de los yacimientos durante su explotación está influenciada por las características productivas de la roca, la presencia deflujo multifásico a través del medio poroso, así como el esquema de desarrollo implantado.

La explotación convencional, incluye la recuperación natural ó primaria, que puede ocurrir con flujo natural obien con sistemas artificiales deproducción; y la secundaria, que se aplica para mantener la presión del yacimiento o desplazar los fluidos del yacimiento.

Mientras que para la recuperaciónMejorada contempla métodos térmicos químicos y la inyección de gases. En este trabajo se presenta un análisis de inyección de gas amargo como alternativa de explotación bajo un concepto de recuperaciónsecundaria de hidrocarburos para el campo. Debido a que el petróleo es un recurso no renovable, los pozos que se encuentran produciendo van declinando su producción por la pérdida de presión natural delyacimiento. Por lo que se hace necesario instalar la infraestructura adecuada para la recuperación del petróleo, que en la mayoría de los yacimientos representa de un 60 a 70% por recuperar, por locual, es conveniente un sistema artificial.[pic]

Recuperación primaria

La producción primaria se define como la recuperación de hidrocarburo asociada a

mecanismos naturales de empuje en unyacimiento, como expansión de la roca y el fluido, gas disuelto, acuífero activo, casquete de gas o bien drene gravitacional, en yacimientos naturalmente fracturados, adicionalmente se tiene un mecanismoadicional denominado exudación, que consiste básicamente en la acción combinada de fuerzas capilares y gravitacionales, las cuales originan la expulsión de los hidrocarburos de la matriz a la fractura.Durante esta etapa el flujo de fluidos dentro del yacimiento, ocurre por energía propia de él. En ocasiones las presiones de fondo de los pozos no son suficientes para llevar los fluidos hasta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Bombeo electrosumergible. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bombeo-Electrosumergible/957770.html

MLA

"Bombeo electrosumergible" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bombeo-Electrosumergible/957770.html>.

MLA 7

"Bombeo electrosumergible." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bombeo-Electrosumergible/957770.html>.

CHICAGO

"Bombeo electrosumergible." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bombeo-Electrosumergible/957770.html.