INTRODUCCION

El comportamiento de los yacimientos durante su explotación está influenciado por las características productivas de la roca, la presencia de flujo multifásico a través del medio poroso, así como elesquema de desarrollo implantado.

La explotación convencional, incluye la recuperación natural ó primaria, que puede ocurrir con flujo natural o bien con sistemas artificiales de producción; y la secundaria, que se aplicapara mantener la presión del yacimiento o desplazar los fluidos del yacimiento.

Mientras que para la recuperación mejorada contempla métodos térmicos químicos y la inyección de gases. Debido a que el petróleos un recursono renovable, los pozos que se encuentran produciendo van declinando su producción por la pérdida de presión natural del yacimiento. Por lo que se hace necesario instalar la infraestructura adecuada para la recuperacióndel petróleo, que en la mayoría de los yacimientos representa de un 60 a 70% por recuperar, por lo cual, es conveniente un sistema artificial.

El bombeo electrosumergible es un método que se comenzó a utilizar enVenezuela en 1958, con el pozo silvestre 14. Se considera un método de levantamiento artificial que utiliza una bomba centrífuga ubicada en el subsuelo para levantar los fluidos aportados por el yacimiento desde el fondo del pozohasta la estación de flujo.

RAZONES DE USO

Cuando el pozo deja de producir por flujo natural, se requiere el uso de una fuente externa de energía para conciliar la oferta con la demanda de energía. La utilización deesta fuente es con el fin de levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador.
Este es un método de levantamiento artificial altamente eficiente para la producción de crudos livianos y medianos; sinembargo, es uno de los métodos de extracción de crudo que exige mayor requerimiento de supervisión, análisis y control, a fin de garantizar el adecuado comportamiento del sistema.
Es usado porque levanta una alta tasa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Bombeo electrosumergible. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bombeo-Electrosumergible/987482.html

MLA

"Bombeo electrosumergible" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bombeo-Electrosumergible/987482.html>.

MLA 7

"Bombeo electrosumergible." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bombeo-Electrosumergible/987482.html>.

CHICAGO

"Bombeo electrosumergible." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bombeo-Electrosumergible/987482.html.