Bombeo electrosumergible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El comportamiento de los yacimientos durante su explotación está influenciado por las características productivas de la roca, la presencia de flujo multifásico a través del medio poroso, así como el esquema de desarrollo implantado.

La explotación convencional, incluye la recuperación natural ó primaria, que puede ocurrir con flujo natural o bien con sistemas artificiales deproducción; y la secundaria, que se aplica para mantener la presión del yacimiento o desplazar los fluidos del yacimiento.

Mientras que para la recuperación mejorada contempla métodos térmicos químicos y la inyección de gases. Debido a que el petróleos un recurso no renovable, los pozos que se encuentran produciendo van declinando su producción por la pérdida de presión natural del yacimiento.Por lo que se hace necesario instalar la infraestructura adecuada para la recuperación del petróleo, que en la mayoría de los yacimientos representa de un 60 a 70% por recuperar, por lo cual, es conveniente un sistema artificial.

El bombeo electrosumergible es un método que se comenzó a utilizar en Venezuela en 1958, con el pozo silvestre 14. Se considera un método de levantamiento artificialque utiliza una bomba centrífuga ubicada en el subsuelo para levantar los fluidos aportados por el yacimiento desde el fondo del pozo hasta la estación de flujo.

RAZONES DE USO

Cuando el pozo deja de producir por flujo natural, se requiere el uso de una fuente externa de energía para conciliar la oferta con la demanda de energía. La utilización de esta fuente es con el fin de levantar losfluidos desde el fondo del pozo hasta el separador.
Este es un método de levantamiento artificial altamente eficiente para la producción de crudos livianos y medianos; sin embargo, es uno de los métodos de extracción de crudo que exige mayor requerimiento de supervisión, análisis y control, a fin de garantizar el adecuado comportamiento del sistema.
Es usado porque levanta una alta tasa deproducción, a unas grandes profundidades, además de que resiste las altas temperaturas, tiene un largo periodo de vida, no genera muchos gastos por mantenimiento y su periodo de vida es largo.
El BES también tiene la facilidad manejar crudos que van desde 40 hasta 9 grados API y es aplicable a pozos con una baja presión de fondo y se opera fácilmente desde superficie y se puede usar en pozos horizontales odirigidos.
LIMITANTES DEL SISTEMA
Inicialmente requieren de una inversión muy alta, en su desarrollo el consumo de potencia es muy grande, además de que no es muy rentable en pozos de baja producción. Al estar expuesto a temperaturas muy elevadas se van deteriorando los cables, es muy susceptible a la producción de gas y arena. El motor y las bombas se dañan muy fáciles además de que el diseñoes complejo. La instalación de este sistema es difícil y tiene el costo más alto.
EQUIPO DE LA BES
Los podemos dividir en dos: los de superficie y los de subsuelo.

Componentes superficiales
Banco de Transformación Eléctrica:
Es aquel que está constituido por transformadores que cambian el voltaje primario de la línea eléctrica por el voltaje requerido para el motor.
Este componente seutiliza para elevar el voltaje de la línea al voltaje requerido en la superficie para alimentar al motor en el fondo del pozo; algunos están equipados con interruptores "taps" que les dan mayor flexibilidad de operación. Se puede utilizar un solo transformador trifásico o un conjunto de tres transformadores monofásicos.
Tablero de control:
Es el componente desde el que se gobierna la operación delaparejo de producción en el fondo del pozo. Dependiendo de la calidad de control que se desea tener, se seleccionan los dispositivos que sean necesarios para integrarlos al tablero. Este puede ser sumamente sencillo y contener únicamente un botón de arranque y un fusible de protección por sobre carga; o bien puede contener fusibles de desconexión por sobrecarga y baja carga, mecanismos de...
tracking img