Bombeo hidraulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La producción de petróleo requiere el consumo de energía para levantar el fluido a superficie; esta energía puede ser suministrada inicialmente por el mismo yacimiento, pero a medida que la presión declina, se hace necesario suministrar energía externa.
Los métodos más comunes de levantamiento artificial son: el bombeo mecánico, electrosumergible, cavidades progresivas, gas lifte hidráulico.
El bombeo hidráulico es tal vez uno de los sistemas de levantamiento artificial menos aplicados en la industria petrolera. Aunque fue ampliamente implementado y difundido en los años 60 y 70s, las compañías fabricantes de estos sistemas fueron absorbidas por otras compañías o desaparecieron del mercado.
El bombeo hidráulico comparado con el mecánico y el neumático esrelativamente nuevo, pues su etapa de desarrollo se remonta a 1932 y hasta nuestros días ha alcanzado un grado de perfeccionamiento y una eficiencia tal, que en muchos casos puede competir ventajosamente con cualquier otro método conocido.
Desde los años 90 ha habido un resurgimiento del bombeo hidráulico como excelente alternativa de levantamiento artificial. Sus claras ventajas versus otros sistemas delevantamiento, le ha garantizado un lugar de preferencia por parte de algunas compañías operadoras.
Su misión, es la de transformar la energía mecánica suministrada por el motor de arrastre (eléctrico o de combustión Interna) en energía oleohidraúlica. Dicho de otra manera, una bomba debe suministrar un caudal de aceite a una determinada presión.

BOMBEO HIDRÁULICO

Es un Sistema deLevantamiento Artificial que maneja la utilización de una bomba hoyo abajo y una bomba superficial hidráulica que presuriza el fluido de poder, esta recibe energía mecánica de una fuente exterior, la transforma en una energía de presión transmisible de un lugar a otro de un sistema hidráulico a través de un líquido el cual es conducido hasta la bomba de subsuelo transmitiéndole directamente la energía alfluido de producción.

BOMBEO HIDRAULICO BASES TEORICAS.

Este principio fue utilizado por primera vez para producir petróleo en el año 1875 por Faucett, quien diseño una bomba que lleva su mismo nombre, luego en 1932, C.J. Coberly diseño la primera instalación de bomba hidráulica. En 1983 H.L. Petrie, P. M. Wilson y E.E. Smart, presentaron una serie de artículos que son la base de la teoríade funcionamiento de las bombas hidráulicas actuales y propusieron el método de diseño. Actualmente el bombeo hidráulico es una herramienta muy útil como técnica de levantamiento artificial por sus características y capacidades, lamentablemente es muy poco difundido debido a sus desventajas con respecto a los tipos de crudo en los yacimientos.

PRINCIPIO Y FUNCIONAMIENTO

El principiofundamental aplicado en el Bombeo Hidráulico, es la Ley de Pascal, la cual fue enunciada por Blas Pascal en el año 1653. Esta Ley establece:

“La presión aplicada sobre cualquier punto de un líquido contenido en un recipiente se transmite, con igual intensidad, a cada porción del fluido y de las paredes del recipiente que lo contienen”.


Aplicando este principio es posible inyectar el crudo (oagua) el cual se toma del tanque de almacenamiento y se alimenta a la bomba en superficie. El fluido de potencia, ahora con la presión aumentada por la bomba, esta controlada por las válvulas en la estación de control y distribuida en uno o más pozos. El fluido de potencia pasa a través de las válvulas del cabezal del pozo y es dirigido a la bomba hoyo abajo. En una instalación de bomba depistón, este fluido de potencia acciona el motor que a su vez acciona la bomba. El fluido de potencia regresa a la superficie con el crudo producido y es enviado por tubería a tanque de almacenamiento.

COMPONENTES DEL EQUIPO

Los componentes que conforman el sistema de Levantamiento por Bombeo Hidráulico pueden ser clasificados en dos grandes grupos:
- Equipo de superficie
- Equipo de subsuelo...
tracking img