Bombeo mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

TECNOLOGÍA DE PETRÓLEOS

TEMA: BOMBEO MECÁNICO (BOMBEO DE CABILLAS CON EMBOLADA CORTA Y BOMBEO DE CABILLAS CON EMBOLADA LARGA)
[pic]
PROFESOR: ING. JAIME GUERRA

CURSO: QUINTO “D”

INTEGRANTES: ACOSTA ERICK
CARVAJAL ERNESTO
CASTILLO SANTIAGO
CEVALLOS DIEGO
CHIMBO DIEGO
CORONEL RUBEL
MUÑOZ DIEGO
ÍNDICE:INTRODUCCIÓN

El bombeo mecánico nació prácticamente a la par de la industria petrolera ya que cuando el coronel Drake perforo el primer pozo en Pennsylvania en 1859, hizo la producción de este con el método de bombeo mecánico.

En esa época la perforación se hacía con herramientas de percusión. La mecha se suspendía mediante una especie de balancín hecho con madera y se dejaba caer, más omenos de la misma forma que se hace hoy en día.

Cuando se mataba el pozo, es más fácil utilizar el balancín que había quedado en el sitio para operar la bomba de sub-suelo. De esto se derivó el bombeo mecánico, ahora en la actualidad no se usan las cabillas ni el balancín de madera ni mucho menos las maquinas de vapor, que se usaba en el pasado por muchos años.

El balancín es el símbolo delbombeo mecánico que es el que convierte el movimiento rotario del motor para impulsar las bombas, otro componente son la cabillas y el tercero, la bomba usa todavía pistón, hay válvula fija y viajera,

Con el paso del tiempo se ha ido mejorando la tecnología con la que se fabrica este sistema de levantamiento, gran avance en las aleaciones de análisis y diseño, es uno de los métodos deproducción más utilizados (80-90%), el cual su principal característica es la de utilizar una unidad de bombeo para transmitir movimiento a la bomba de subsuelo a través de una sarta de cabillas y mediante la energía suministrada por un motor.

Objetivo general:

• Realizar el diseño de las facilidades de superficie de extracción de crudo por bombeo mecánico en los pozos petrolíferos, paramejorar las condiciones de transferencia de crudo.

Objetivos específicos:

• Evaluar de manera preliminar la situación actual del pozo en que se va a realizar la explotación, aplicando las soluciones técnicas.

• Optimizar el sistema de distribución de tubería y eliminar las pérdidas que se producen por una ineficiente distribución de tubería.

• Eliminar las pérdidas que seproducen por años de servicio de las tuberías al utilizar tuberías nuevas.

• Evaluar las condiciones del pozo para evitar los problemas que se pueden presentar en el fondo de éste.

• Verificar los cambios de la rata de producción por cambio en la velocidad de bombeo.

• Aplicar este método de bombeo mecánico para la extracción de crudos pesados.

• Proporcionar el movimientoreciprocante apropiado, con el propósito de accionar la sarta de cabillas y estas, la bomba de subsuelo.

CAPÍTULO I

EL BOMBEO MECÁNICO CONVENCIONAL:

Es el método más usado en el mundo. Consiste una bomba de subsuelo de acción Reciprocante, que es abastecida con energía producida a través de una sarta de cabillas. La energía es suministrada por un motor eléctrico o de combustión internacolocada en la superficie. Tiene su mayor aplicación mundial en la producción de crudos pesados y extra pesados, aunque también se utiliza en la producción de crudos medianos y livianos.

La función principal de la unidad de bombeo mecánico es proporcionar el movimiento Reciprocante apropiado, con el propósito de accionar la sarta de cabillas y estas, la bomba de subsuelo.

Cuando el balancínestá en el punto muerto inferior sus válvulas fija y viajera se hallan cerradas. Al comenzar la carrera ascendente, la presión de fondo y el efecto de succión del pistón permite la apertura de la válvula fija; el fluido pasa del pozo hacia el interior de la bomba. Al mismo tiempo, la columna de fluido ejerce una presión sobre la válvula viajera y permanecerá cerrada durante la carrera ascendente....
tracking img