Bombeo mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
zREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”

MARACAIBO – ESTADO ZULIA

BOMBA DE CAVIDAD PROGRESIVA (BCP)



MARACAIBO, JULIO 2009
INTRODUCCIÓN

El método de Bombeo por Cavidades Progresivas (conocido como BCP porsus iniciales), es uno de los métodos de mas reciente implantación en Venezuela, se basa en el principio del Encapsulamiento concebido por Rene Moineau en 1920, que consiste en el aislamiento de un volumen de fluido y su posterior desplazamiento desde una zona de succión a baja presión hacia una zona de descarga a alta presión mediante una bomba rotativa de desplazamiento positivo. Como métodode producción posee ciertas ventajas y limitaciones técnico-económicas cuyo equilibrio determina la calidad del diseño, y cuyo conocimiento constituye el objetivo principal de este trabajo.

ESQUEMA

Reseña Historia.
Bombeo por Cavidades Progresivas (BCP)
Tipos de instalación BCP.
Descripción del sistema BCP

Equipos de superficie y equipos de subsuelo

Ventajas de los sistemas BCPDesventajas de los sistemas BPC.
Factores que afectan las condiciones del yacimiento
Herramientas para hacer la evaluación operacional de la bomba
Variables tanto de superficie como de yacimiento que afectan la producción (posibles fallas)
Conclucion
Bibliografía

RESEÑA HISTORIA.
A fines de los años 20, Rene Moineau desarrolló el concepto para una serie de bombas helicoidales. Una de ellastomó el nombre de Bombeo por Cavidades Progresivas (BCP) con el cual hoy es conocido.
En 1979, algunos operadores de Canadá, donde existían yacimientos con petróleos viscosos y con alto contenido de arena, comenzaron a experimentar con Bombas de Cavidades Progresivas. Muy pronto, las fábricas comenzaron con importantes avances en términos de capacidad, presión de trabajo y tipos de elastómeros.En los últimos años las BCP han experimentado un incremento gradual como un método de extracción artificial común. Sin embargo el bombeo de cavidades progresivas está recién en la infancia si las comparamos con los otros métodos de extracción artificial como las bombas electro sumergible o el bombeo mecánico.
Hoy en día el bombeo por cavidades progresivas es destacado como sistemas delevantamiento artificial, en recuperación de petróleos pesados. El uso de estás bombas se extendió a diferentes países como; Venezuela (tiene el depósito más grande de petróleos pesados y extra-pesados), Argentina, California, Canadá entre otros; se estiman unos 25000 sistemas BCP activos en todo el mundo.
BOMBEO POR CAVIDADES PROGRESIVAS (BCP)
Las bombas de Cavidad Progresiva son máquinas rotativas dedesplazamiento positivo, compuestas por un rotor metálico, un estator cuyo material es elastómero generalmente, un sistema motor y un sistema de acoples flexibles. El efecto de bombeo se obtiene a través de cavidades sucesivas e independientes que se desplazan desde la succión hasta la descarga de la bomba a medida que el rotor gira dentro del estator. El movimiento es transmitido por medio deuna sarta de cabillas desde la superficie hasta la bomba, empleando para ello un motor – reductor acoplado a las cabillas.
Este tipo de bombas se caracteriza por operar a baja velocidades y permitir manejar altos volúmenes de gas, sólidos en suspensión y cortes de agua, así como también son ideales para manejar crudos de mediana y baja gravedad API.
TIPOS DE INSTALACIÓN BPC.

➢ Instalaciónconvencional.
En la instalación convencional, primero se baja la tubería de producción se la ancla con un packers luego de la fijación se baja el estator y rotor que son instalados de forma separada; en este tipo de instalación se demora y consume más tiempo y en consecuencia mayor inversión, las varillas son las que proporcionan el movimiento giratorio, son enroscadas al rotor generando el...
tracking img