Bombeo mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El sistema de bombeo mecánico, no es solo el sistema de levantamiento más utilizado en el mundo, sino que también es el más antiguo, durante los últimos años han aparecido nuevas tecnologías en materiales, conexiones, diseños de bombas y unidades de bombeo, así mismo el desafío de producir más profundo, mayores caudales y muchas veces en diámetros de cañerías de revestimientorestringidos, han llevado al límite a cada componente y a su vez ha impulsado el desarrollo de nuevos productos y estrategias de operación. Este método consiste fundamentalmente en una bomba de subsuelo de acción reciprocante, abastecida con energía suministrada a través de una sarta de varillas. La energía proviene de un motor eléctrico o de combustión interna, la cual moviliza una unidad desuperficie mediante un sistema de engranajes y correas.

En teoría se entiende que el bombeo mecánico es un procedimiento de succión y transferencia casi continua del petróleo hasta la superficie, considerando que el yacimiento posee una determinada presión, la cual es suficiente para que el petróleo alcance un determinado nivel en el pozo. La unidad de superficie imparte el movimiento de sube y baja ala sarta de varillas de succión que mueve el pistón de la bomba, colocada en la sarta de producción, a cierta profundidad del fondo del pozo. Su principal característica es la de utilizar una unidad de bombeo para transmitir movimiento a la bomba de subsuelo a través de una sarta de cabillas y mediante la energía suministrada por un motor.

La válvula fija permite que el petróleo entre alcilindro de la bomba, en la carrera descendente de las varillas, la válvula fija se cierra y se abre la válvula viajera para que el petróleo pase de la bomba a la tubería de educción, en la carrera ascendente, la válvula viajera se cierra para mover hacia la superficie el petróleo que está en la tubería y la válvula fija permite que entre petróleo a la bomba. La repetición continua del movimientoascendente y descendente (emboladas) mantiene el flujo hacia la superficie.

BOMBEO MECÁNICO

El yacimiento que ha de producir por bombeo mecánico tiene cierta presión, suficiente para que el petróleo alcance un cierto nivel en el pozo. Por tanto, el bombeo mecánico no es más que un procedimiento de succión y transferencia casi continua del petróleo hasta la superficie. El balancín de producción,que en apariencia y principio básico de funcionamiento se asemeja al balancín de perforación a percusión, imparte el movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succión que mueve el pistón de la bomba, colocada en la sarta de producción o de educción, a cierta profundidad del fondo del pozo. El Bombeo Mecánico Convencional tiene su principal aplicación en el ámbito mundial en la producciónde crudos pesados y extra pesados, aunque también se usa en la producción de crudos medianos y livianos.

Este método consiste fundamentalmente en una bomba de subsuelo de acción reciprocante abastecida con energía suministrada a través de una sarta de varillas. La energía proviene de un motor eléctrico o de combustión interna, la cual moviliza una unidad de superficie mediante un sistema deengranajes y correas. No se recomienda en pozos desviados y tampoco es recomendable cuando la producción de sólidos y/o la relación gas – líquido sea muy alta, ya que afecta considerablemente la eficiencia de la bomba. La unidad de bombeo mecánico se clasifica según su geometría en tres tipos principales:

* Unidades convencionales:  las cuales tienen el apoyo en el punto medio del balancín * Unidades neumáticas: cuyo punto de apoyo se ubica en el extremo delantero del balancín
* Unidades MARK II: que tienen el apoyo en el extremo trasero del balancín.

FUNCIONAMIENTO

La bomba se baja dentro la tubería de producción y se asienta en el fondo con el uso de empacaduras. La bomba es accionada por medio de las varillas que le transmiten el movimiento desde el aparato de bombeo...
tracking img