Bombeo neumatico intermitente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BOMBEO NEUMÁTICO INTERMITENTE UNA ALTERNATIVA PARA ATENUAR LA DECLINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN CAMPOS MADUROS”

ING. JOEL ALEJANDRO SOTO RODRIGUEZ ING. FERNANDO FLORES RIVERA ING. ARTURO RAMIREZ RODRIGUEZ ING. EDGAR CRUZ OSORNIO

1

RESUMEN
El objetivo de este trabajo es mostrar la implementación del Bombeo Neumático Intermitente y los resultados obtenidos de incremento de producción encasi 1 año de vida del proyecto que inicio el 4 de junio de 2009; los cuales ayudaron para atenuar la declinación del Activo Integral 5 Presidentes (AI5CP). El proyecto se denominó “Bombeo Neumático Intermitente” y su objetivo es incorporar e incrementar la producción de hidrocarburos, atenuando la declinación del yacimiento, mediante la aplicación del Bombeo Neumático Intermitente (BNI), concualquiera de sus tres modalidades Válvula Motora (VM), Émbolo Viajero (EV) ó Válvula Piloto (VP), en pozos del Activo Integral 5 Presidentes.

El Bombeo Neumático Intermitente lo aplicamos en pozos donde su Presión de Fondo Fluyendo (Pwf), ha declinado severamente haciendo ineficiente el Bombeo Neumático Continuo (BNC) y por ende declina rápidamente su producción. En el Activo Integral 5 Presidenteslo hemos aplicamos en los Campos Rodador, Cinco Presidentes, San Ramón, entre otros con un total de 71 pozos operando con este sistema a casi un año de iniciar el proyecto y un incremento de producción de 2362 bpd y 4 mmpcd.

Alcance del proyecto Incrementar la producción de 38 pozos operando por Bombeo Neumático Continuo (BNC). Incorporación en producción de 12 pozos cerrados por BajaRecuperación (BR), con la implementación del Bombeo Neumático Intermitente (BNI). En total 50 pozos se les implementaría este sistema, con un incremento total de 1800 bpd en 1 año.

2

INTRODUCCIÓN
Una de las estrategias del activo para atenuar la declinación de 2000 barriles por mes promedio; es la implementación del Bombeo Neumático Intermitente (BNI), para ello se desarrollo el proyecto BNI,iniciando su ejecución el 4 de junio de 2009, utilizando la metodología que se describe en el siguiente diagrama de flujo (Fig. 1).

Fig. 1 Metodología para implementar el BNI

La metodología del proyecto considera lo siguiente: Pre- ingeniería en oficina: Selección de pozos los cuales deben tener: Reserva Remanente, Registros de Presión Cerrados (RPFC) y Fluyentes (RPFF), Estado MecánicoActualizado, Giroscópico, Datos de Laboratorio, Registros de Temperatura, Histórico de Producción, Producción Acumulada, (si falta información o no esta actualizada se debe solicitar y/o actualizar). Pre- ingeniería en campo: Con la lista de pozos seleccionados en el punto anterior se debe ir al pozo a definir lo siguiente: Con las Graficas RP definir punto de inyección, realizar prueba de producción(medir pozo), tomar ecómetro por TP y TR para definir los niveles de liquido, condiciones superficiales Presión en cabeza del pozo (Pwh), Presión de Inyección (Piny), Presión de Separación,

3

Diámetro y distancia de la línea de descarga (LDD), (si falta información o no esta actualizada se debe solicitar y/o actualizar). Con la información de los puntos anteriores se debe realizar lo siguiente:Ingeniería y Diseño del BNI: Elaborar IPR (potencial del yacimiento), Análisis Nodal (caída de presión en el sistema), utilizar las correlaciones de flujo multifasico horizontal y vertical (simulación), realizar ingeniería y diseño correspondiente para implementar el BNI en cualquiera de sus tres modalidades (Válvula Motora, Embolo Viajero o Válvula Piloto). Definiendo cual de las tresmodalidades del BNI aplica por pozo solicitar el material correspondiente Válvula Motora, Embolo Viajero o Válvula Piloto. Implementar y optimizar el dispositivo en el pozo. Medir pozo con prueba de producción. Realizar Evaluación económica. Esta metodología la utilizamos en el proyecto BNI en el Activo Integral 5 Presidentes, utilizando como software de análisis el PIPESIM y como dispositivo principal la...
tracking img