bombeo por cavidades progresivas

Páginas: 45 (11200 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
1. Definiciones previas
2. Sistema de bombeo de cavidades progresivas
3. Equipos de superficie y quipos de subsuelo
4. Elastómeros
5. Identificación de fallas en estator y rotor
6. Aplicación práctica
7. Conclusión
8. Recomendaciones
9. Anexos
10. Bibliografía
Introducción
La finalidad de este trabajo es mostrar los beneficios que aporta el uso de las Bombas de Cavidades Progresivasen la recuperación de petróleos pesados.
Las reservas de petróleos livianos están comenzando a declinar y poco a poco (a un ritmo aún no establecido claramente) las reservas de petróleos pesados y bitúmenes de Grado API (10-22.3) o menor, se irán transformando en posesiones muy valuables. Estas reservas se encuentran presentes en países como; Argentina (cuenca del golfo de SanJorge), Venezuela (Faja de Orinoco que tiene los depósitos más grandes del mundo), Estados Unidos-California, Canadá y otros países donde los reservas de petróleo pesado no son tan grandes.
Es de interés mencionar que cuando el yacimiento tiene la suficiente energía, llámese presión, para levantar estos fluidos hasta la superficie, se dice que el pozo produce en forma natural. Cuando esto no es posible, es decir, elyacimiento solo tiene la presión necesaria para levantar los fluidos hasta cierto nivel dentro del pozo, es necesaria la instalación de un sistema de levantamiento artificial, que adicione presión para poder llevar los fluidos hasta la superficie.
Los métodos de levantamiento artificial más comunes al comienzo de la industria petrolera eran: bombeo mecánico convencional (BMC) para crudos pesados ylevantamiento por gas (GL) para crudos medianos y livianos. Posteriormente comienza la aplicación en campo, de métodos no convencionales, tales como el bombeo electro sumergible (BES) y el bombeo por cavidades progresivas (BCP). Nosotros guiaremos nuestra atención sobre este último método el cual es muy utilizado en la industria petrolera por los beneficios que genera su aplicación.
Una Bomba decavidad progresiva consiste en una bomba de desplazamiento positivo, engranada en forma espiral, cuyos componentes principales son un rotor metálico y un estator cuyo material es elastómero. El crudo es desplazado en forma continua entre los filamentos de tornillo del rotor y desplazado axialmente mientras que el tornillo rota.
Este tipo de bombas se caracteriza por operar a baja velocidades ypermitir manejar altos volúmenes de gas, sólidos en suspensión y cortes de agua, así como también es ideal para manejar crudos de mediano y bajo Grado API.
Objetivo General.
Obtener el diploma de Técnico Superior en Petróleo.
Utilizar el Bombeo de Cavidades Progresivas como un sistema de levantamiento artificial, para la producción de bitumenes y petróleos pesados.
Conocer el funcionamiento deinstalación de superficie e instalaciones de fondo.
Identificar fallas en sus componentes principales rotor, estator y elastómero.
Objetivo Específico.
Hacer uso de este sistema, ya que ha demostrado ser más eficiente frente a los otros tipos de recuperación secundaría, tanto en costo, en tiempo y en una recuperación del 50 al 60 por ciento de la producción bruta.
Describir el funcionamientode cada una de sus partes, la contextura de cada uno de sus componentes, hacen que este sistema sea el más relevante frente a los otros sistemas.
Reconocer las fallas, que hacen que el sistema trabaje con una buena eficiencia, ya que son de importancia única en este tipo de bombeo, de esta identificación dependerá el funcionamiento correcto del Bombeo de Cavidades Progresivas.
Definicionesprevias
Abrasión: Acción y efecto de raer o desgastar por fricción.
Acrilonitrilo: Líquido volátil e incoloro, de olor fuerte, que se obtiene por reacción del propano, amoniaco y oxigeno.
Betumen: Producto semisólido extremadamente pesado de los hidrocarburos.
Caucho vulcanizado: Caucho natural más azufre.
Compuestos aromáticos: Compuesto que contienen anillos cerrados de átomos de carbono....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombeo Por Cavidades Progresivas Pcp
  • Bombeo Por Cavidades Progresivas
  • Bombeo de Cavidades Progresivas
  • Bombeo por cavidades progresivas
  • cavidades progresivas
  • sistema de levantamiento por cavidades progresivas
  • Bombeo de Cavidad Progresiva
  • Bombeo cavidad progresiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS