bombeo

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Definición de Pega de Tubería:  Se llama así a la situación en la que la tubería de perforación queda atascada en el pozo imposibilitando su movilidad.. La tubería puede moverse parcialmente y en algunos casos se puede tener la posibilidad de circular y rotar la tubería. El personal del taladro debe estar capacitado para identificar las causas de la pega con el propósito de investigar la formacorrecta de liberar la tubería.

TIPOS DE PEGA DE TUBERÍA
Por lo general se conocen tres tipos de pega:
1. Empaquetamiento: Ocurre cuando existen materiales en el hoyo , tales como recortes de la formación, desechos, etc, que se acumulan alrededor de la tubería y/o del BHA  y bloquean el espacio anular entre la tubería y la pared del pozo. Se tiene que recordar que los recortes, tanto grandescomo pequeños pueden hacer que la tubería se quede pegada.

De acuerdo a las estadísticas alrededor del mundo, el empaquetamiento es la causa de mayor frecuencia que provoca situaciones de pega de tubería. Ello ocurre normalmente cuando las bombas de lodo se apagan por extensos períodos de tiempo como cuando se esta sacando la tubería, sobre todo cuando este viaje se está haciendo encontrarrepaso o Backreaming. Es un trabajo demasiado arduo liberar la tubería cuando la pega es por empaquetamiento, siendo las posibilidades de éxito muchísimo menores que  cuando la pega es diferencial o por geometría del hoyo.
2. Pega Diferencial: Tiene lugar cuando la tubería es empujada hacia las paredes de formaciones permeables por la diferencia de presión creada entre las presiones hidrostática y lade formación. La fuerza de fricción entre la tubería y la formación es tan elevada que no se tiene la posibilidad de mover la sarta. Además, este mecanismo de pega ocurre la mayor de la veces cuando se tiene la tubería mucho tiempo estática o sin moverse.
3. Geometría del Hoyo: Este mecanismo de pega ocurre cuando el Ensamblaje de Fondo (BHA) no es el apropiado para la forma del pozo que se estáperforando. Por lo tanto la tubería queda imposibilitada de pasar por una sección geométricamente compleja del pozo.



LA PEGA DIFERENCIAL representa una de las causas más comunes de pega de tubería. Como explicamos anteriormente, tiene lugar cuando hay una presión diferencial (de sobrebalance) que empuja la tubería de perforación hacia un filtrado de revoque en una formación permeable.Cuatro son los factores que causan una Pega Diferencial
Formaciones Altamente Permeables tales como Areniscas, calizas, carbonatos, etc.
Sobrebalance de la Columna – por lo general el peso del lodo en el pozo es mayor que la presión ejercida por la formación, pero demasiado sobrebalance en el hoyo del pozo hará mayor el riesgo de que ocurra una pega diferencial.
Revoque – un filtrado de revoquede propiedades pobres y espeso incrementa las oportunidades de que se pegue la tubería.
Movimiento de Tubería – si la sarta permanece estática por un largo período de tiempo, la torta del filtrado (revoque)  tenderá a desarrollarse alrededor de las zonas permeables y la tubería, incrementando las posibilidades de que ocurra una pega diferencial.
Señales de Alerta de que está ocurriendo una PegaDiferencial
• Hay demasiado sobrebalance entre el hoyo y la formación. Especialmente cuando existen zonas altamente depletadas, que es allí donde más incrementan las posibilidades de que ocurra una pega diferencial.
• Se observa alto Torque y arrastre cuando la sarta se está moviendo. Una vez que esto pase no puedes estar en la capacidad de tensionar o rotar la tubería.

Identificación cuandose está Pegado por Diferencial
• Tubería estática por mucho tiempo: la pega diferencial ocurre cuando no hay movimiento de tubería por largo tiempo. .
• Se puede establecer circulación sin incremento en la presión.
• El BHA se encuentra a través de una zona permeable.

Veamos el siguiente ejemplo
Presión de Formación = 3800 lppc
Presión Hidrostática =4500 lppc
Area Transversal de Pega=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bombeo
  • Bombeo
  • Bombeo
  • Sistemas De Bombeo
  • Bombeo y coherencia
  • bombeo mecanico
  • SERVICIO DE BOMBEO
  • Bombeo Reservorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS