Bombero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION

El sentido común sugiere que cuanto más pronto se pueda alertar a las acerca de la presencia de un fuego, tanto mayores serán las posibilidades de que las pérdidas reales y tangibles, tanto en vidas humanas como en dinero, se puedan reducir considerablemente. Este proceso de alertar cuando ocurre un incendio se basa en el factor de la reacción humana y en la ayuda de unaamplia variedad de mecanismos automáticos para la detección de incendios. Los más comunes se activan mediante el calor , el humo o la llama.

2.- LAS CUATRO ETAPAS DEL FUEGO

El fuego es un proceso de combustión química originado por la combinación de combustible, oxígeno y calor. La evolución del fuego, en lo que a detección se refiere, puede considerarse que progresa a través de cuatro etapasbien definidas.

2.1 Etapa incipiente inicial

Es aquella en la que no hay una manifestación visible de humo, llama o calor significativo, sin embargo existe una condición que genera una cantidad significativa de partículas de la combustión. estas partículas, originadas por la descomposición química, tienen un peso y una masa, a pesar de que son muy pequeñas para puedan ser vistas por el ojohumano. se comportan de acuerdo a la ley de los gases y ascienden rápidamente. esta etapa, generalmente, se desarrolla durante un período prolongado.

2.2 Etapa de fuego latente o incandescencia

A medida que el fuego evoluciona , la cantidad de partículas de la combustión aumenta a un punto tal que su masa colectiva se vuelve visible. A esto se le denomina “humo” . Aún no hay llama ni un calorsignificativo.

2.3 Etapa de la llama

A medida que el fuego sigue evolucionando, sobreviene el punto de ignición. La llama emite una energía infrarroja. El nivel de humo visible generalmente disminuye y se desarrolla más calor.

2.4 Etapa de calor

A esta altura se producen grandes cantidades de calor, llamas, humo y gases tóxicos. la transición de la tercera a la cuarta etapa evolucionamuy rápidamente.

Hay muchas clases de detectores de incendios aptos para distintas situaciones y particularmente útiles para distintas etapas de un fuego.

3. SISTEMAS DE DETECCIÓN, DE ALARMA Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

En la prevención de la ocurrencia de incendios y en la extinción de estos, ya sea en forma manual con extintores ó mangueras se involucra directamente al ser humano. Parahacer más efectiva esta labor y reducir la exposición de las personas se han creado los sistemas automáticos de protección contra incendios, los cuales permiten que el ser humano no se involucre directamente en la detección y en la extinción de un fuego.

En sus distintas etapas, un fuego emite señales, las que pueden ser interpretadas por distintos sistemas.

3.1 Detectores de humosDetectores iónicos:

Detecta humos o gases de una combustión , los que entran en una cámara de ionización abierta al ambiente, en la cual se está midiendo la conductividad del aire al penetrar en la cámara partículas de la combustión, la corriente es obstaculizada y esto es traducido en una alarma.

Detectores ópticos

Detectan humos oscuros, los que entran en una cámara donde hay una fuente de luzinfrarroja y un receptor. Existe una trampa que obstaculiza la recepción en la foto-celda de la luz infrarroja, pero cuando el humo entra en la cámara sus partículas reflejan o difunden los rayos luminosos de la fuente emisora en todas direcciones, parte de estos rayos alcanzan la foto-celda, lo que se traduce en una alarma.

Detectores lineales de humo

Operan por la interrupción de un hazinfrarrojo entre el emisor y el receptor ante la presencia de humos, lo cual provoca un cambio en el valor de la corriente de supervisión generando una alarma. Este tipo de detectores es apropiado para la protección de grandes bodegas o talleres.

Detectores de temperatura

Al entrar en contacto con la temperatura generada en un incendio, se descomponen provocando una señal eléctrica que se...
tracking img