bomberos

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Bomberos Chile
Planificación estratégica

Durante el año 2008, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile (JNCB) acometió el desafío de reformular su accionar estratégico. Para ello, con fecha marzo de 2009, materializó esta decisión en el documento "Planificación Estratégica JNCB".

El trabajo realizado por el Directorio Nacional cumplió 3 etapas:

1º Se elaboró la etapafilosófica, durante la cual se dio a conocer la visión de la organización, los valores y creencias más significativas.

2º Se elaboró la misión, se analizaron las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (FODA) de la institución, se definieron los objetivos estratégicos y se estructuraron los planes de acción para alcanzarlos.

3º se asignaron responsabilidades y se diseñó un sistema demonitoreo.
Durante los meses de abril a Agosto de 2009, se desarrolló la fase de Diagnóstico Institucional para la implementación del plan referido precedentemente.

Misión
Visión
Ser reconocida por los Cuerpos de Bomberos de Chile como un organismo de servicio de alta calidad en la asignación de recursos, apoyo técnico y formación integral de bomberos. Asimismo, aspira a ser el referente dela actividad de Bomberos de Chile ante el estado y la comunidad nacional e internacional.

En el cuerpo de bomberos de chile existen 4 dimensiones importantes:
Institución sin fines de lucro, cuyo propósito es obtener y administrar eficientemente los recursos económicos, técnicos y humanos, necesarios para entrenar, equipar y apoyar la función social de los Cuerpos de Bomberos de Chile.La dimensión Financiera: Se refiere al manejo de los recursos financieros de la organización. En el caso de la JNB tiene una doble importancia, ya que se refiere al manejo de los recursos para el funcionamiento de ésta y a la distribución, a los Cuerpos de Bomberos de todo el país de los recursos que obtiene por parte Estado y otras fuentes de financiamiento.

Objetivos:
Aumentar los recursosobtenidos del Estado para los Cuerpos de Bomberos de Chile y repartir estos recursos a los Cuerpos de Bomberos de forma transparente y equitativa.
Optimizar el gasto interno de la Junta Nacional de Bomberos.



La dimensión Procesos Internos: Se refiere a la estructura y funcionamiento de la JNB en términos de estructura organizacional, procedimientos, equipos de trabajos, etc. Al incluiresta dimensión, se busca optimizar y hacer más eficiente el uso de recursos, por lo que está muy relacionada con la dimensión anterior.

Objetivos:

Optimizar la organización interna de la JNB conforme a las funciones que tiene que cumplir.
Implementar un sistema de Gestión de la calidad.


La dimensión Clientes: Está compuesta de tres tipos de clientes importantes.
1. Los Cuerpos deBomberos.
2. La relación de la JNB con el Estado.
3. La relación con la comunidad en general.

Objetivos:
Aumentar involucramiento de los Cuerpos de Bomberos en la JNB. 

La dimensión Aprendizaje: Se refiere a los procesos de formación y capacitación que toda organización debe asegurar para mantener en el tiempo. Se trata de lograr un equilibrio entre las demandas y contextos externos cambiantesy la reproducción de los saberes y características culturales que identifican a los Bomberos de Chile.

Objetivos:
Desarrollar malla única de formación y entrenamiento de los bomberos de Chile.
Aumentar la cobertura de bomberos entrenados en las regiones fuera de Santiago.

Bomberos de Valparaíso
Departamentos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Para un buen desempeño de lalabor del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, principalmente en su labor operativa, es imprescindible la misión que desarrollan los Inspectores de Comandancia, quienes, desde su respectiva especialidad, realizan el trabajo de apoyo para cada situación o emergencia derivada de la función que desarrolla la Institución. Estos Inspectores deben cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo, ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomberos
  • Bombero
  • bomberos
  • Bombero
  • Bombero
  • bomberos
  • bombero
  • Bomberos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS