bomberos

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Preguntas Frecuentes en caso de un Sismo

¿Cómo puedo estar precavido ante un sismo y proteger a mi familia?
Junto con su familia, prepare un Plan Familiar de Protección Civil para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere que organice y ejecute simulacros.

¿Qué es un plan Familiar de Protección Civil?
Este es el conjunto de actividades que los miembros de una familia debenrealizar antes, durante y después de que se presente una situación de desastre; en él que se deben considerar las medidas preventivas y los conocimientos necesarios para actuar, de manera organizada.

Quienes participan en él lo deben hacer de manera coordinada y con un sentido de unión familiar. Por ello es importante que todos los miembros de la familia y las demás personas que viven en el hogarconozcan las medidas incluidas en el mismo.

Elaborar un plan es muy sencillo y útil, incluso puede resultar hasta divertido para usted y todos los que habitan en su hogar; debe elaborarse con anticipación para estar preparados.

Es recomendable que participen los niños con el propósito de que sepan qué deben hacer y puedan así colaborar con las personas mayores.

Consulte la página de laSecretaría de Protección Civil:
www.proteccioncivil.df.gob.mx
¿Cuáles son los lugares de menor riesgo de mi casa?
Determine con un especialista (Ingenieros o Arquitectos) cuales son los lugares de menor riesgo, así mismo que le indiquen cuales pueden ser los puntos de reunión externos.

¿Puedo quedarme en cualquier lugar de mi casa para protegerme?
Debe evitar situarse en los sitios dondese encuentren repisas, libreros o cristales, ya que pueden caerle encima.

¿Cómo puedo evitar que los cuadros, repisas, espejos, etc., de mi casa sean un peligro en caso de un sismo?
Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes espejos y libreros, evitando colocar objetos pesados en la parte superior de éstos y asegure firmemente el techo de las lámparas y candiles.

¿Qué es loprimero que debo hacer cuando comienza un sismo?
1. Debe mantener la calma evitando gritar y/o realizar acciones que manifiesten pánico.
2. Identifique las zonas de menor riesgo.
3. Repliéguese a ellas.

¿Cuáles son las zonas de menor riesgo?
En casa: Son los lugares estructuralmente más sólidos como las trabes o las esquinas que estén reforzadas con columnas; muros de carga.En la vía pública: Aquellos lugares que no tengan edificios cercanos con ventanales y que estén alejados de los cables que conducen energía eléctrica. Tratar de situarse en el centro de los camellones o en los paraderos del transporte público, a fin de garantizar su protección.
En la Oficina: Los lugares que ya estén establecidos previamente por sus brigadas de Protección Civil, comopasillos con columnas que se encuentren libres de obstáculos y ventanales.
En el vehículo: Estacione la unidad evitando quedar a la sombra de los edificios altos o bajo puentes.
¿Qué son los Puntos de Reunión?
Es un lugar predeterminado, cercano y seguro de los efectos del siniestro, donde se trasladarán a todas las personas evacuadas, este lugar debe poseer un espacio adecuado para que puedanalojarse.

¿Qué debo hacer mientras esta ocurriendo un sismo?
Después de haber localizado la zona de menor riesgo y replegarse agáchese, tape su cabeza con las manos y péguela a las rodillas, esto ayudara a protegerlo de algún golpe que le pueda causar la caída de escombros.

¿Puedo utilizar las escaleras o elevador para salir del lugar en donde me encuentre?
Debe evitar hacer uso de lasescaleras y elevadores.
En cuanto suena la alarma sísmica de su BlackBerry tiene aproximadamente 50 segundos para salir del inmueble antes de que comience el sismo, si no puede salir de este, debe ubicar y realizar el repliegue en las zonas de menor riesgo, una vez que concluyó el movimiento puede hacer uso de las escaleras siempre y cuando se tenga la certeza de que se encuentran en buen estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomberos
  • Bombero
  • bomberos
  • Bombero
  • Bombero
  • bomberos
  • bombero
  • Bomberos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS