Bombo legüero

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
De acuerdo con los tratados musicológicos, el bombo pertenece a la familia de los membranófonos; consta de dos parches o membranas sujetas a una caja o cilindro de madera, los cuales se percutendirectamente con mazos forrados en cuero llamados palos o palillos. El nombre bombo legüero proviene precísamente de sus virtudes sonoras: su retumbar se puede escuchar (si el terreno es llano o llanoarbolado) hasta a dos leguas (cada legua argentina es de 5 kilómetros).


Bombo legüero
Descripción organológica
Varias definiciones se han escrito sobre este noble instrumento. Según lostratados musicológicos, el bombo pertenece a la familia de los membranófonos; consta de dos parches o membranas sujetas a una caja o cilindro de madera, los cuales se percuten directamente con mazos forradosen cuero llamados palos o palillos.
Caja, Cuerpo, o Carcasa
Se fabrica de troncos ahuecados. Generalmente, se usa ceibo bien estacionado (seco), lo que le da una mejor calidad en el sonido y leasegura una larga vida al instrumento. Muchos fabricantes usan troncos no estacionados o verdes que no son para nada recomendables. Hoy en día los bombos de ceibo son los más buscados, pero por suelevado costo (el árbol tarda varios años en tener el diámetro necesario para la construcción), son muy difíciles de conseguir. Por esta razón, muchos artesanos recurren a láminas de terciado de guatambú yde cedrillo, y utilizando varias capas, logran el espesor parecido a un tronco de ceibo aunque el sonido lógicamente no sea el mismo.
Membrana o Parche de Cuero
Comúnmente se utiliza cuero curtidode oveja, de cabra o de chivo, y se ha visto en el Interior del país argentino algunos bombos armados con cuero de panza de burro, cuero de nonato (ternero aún no parido extraído de la panza de lavaca), corzuela (una especie de venado típico del campo argentino), y en algunos bombos chicos (es decir: no ya propiamente legüeros), cuero de gato montés y de serpiente. Por supuesto que en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto escolar: bombo leguero
  • Bombas
  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS