Bon buddismo

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Conversación con Mariela Fernández miembro y guía del Bön Budismo en Tijuana B.C.

I Parte

Seleccioné la religión del Bön Budismo porque forma parte a una de las religiones más antiguas del mundo y porque sus creencias no son teístas, motivo por el cual tengo curiosidad de conocer cuales son sus creencias, su forma de ver la vida y cual es su opinión sobre lo que pasa después de la muerte.Me puse en contacto con Mariela Fernández responsable del Bön en Tijuana. El lugar donde realizan sus practicas de meditación es en el “Centro GIA” ubicado en la calle Cervantes #5, fraccionamiento Los españoles, su teléfono es el (858)755-251, y marielaflu@yahoo.com.mx es su correo electrónico,

Mariela dirige las enseñanzas del Bön impartiendo prácticas de meditación, cursos, organizandoseminarios y conferencias en Tijuana. Practica el Bön desde hace 12 años, comenzó a hacerlo en el Distrito Federal de donde es originaria y fue enviada a Tijuana por Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche (presidente del instituto Ligmintcha asi como maestro de la meditación Dzogchen) para que abriera el centro en nuestra ciudad. Ella actual mente reside en La Jolla, San Diego CA. Y esta estudiando unamaestría en Budismo Tibetano en la universidad de Westfield, por lo que nos vimos en un local cerca de la universidad. Lo que Mariela me dijo sobre el Bön fue lo siguiente:

El Bön pertenece al Budismo el cual es una de las cinco religiones espirituales más antiguas del hombre y es no teísta, por lo que se basa en “el proceso continuo de creación” que en palabras científicas equivaldría a“La teoría de la relatividad” del físico Albert Einstein (nada se crea ni se destruye, solo se transforma). Partiendo de esa premisa el Budismo postula que no hay ni un inicio ni un final, sino un constante movimiento y cuando el hombre vive, entra en un proceso de continua transformación desde su cuerpo físico, su cuerpo emocional y su conciencia. La conciencia será la que se desarrolle hasta poderliberarse o estar llena de luz. Despertar del cuerpo:
“Desde el nacimiento hasta la edad avanzada, la enfermedad y la muerte, nuestro cuerpo físico esta sujeto a cambios constantes. Sin embargo, nuestra esencia nunca cambia. A esto se refiere como cuerpo eterno. En su sentido más elevado, nuestro cuerpo puede ser puro como el Dharmakaya (lit. Truth Body or Reality Body), como vacío puro oespacio puro. De acuerdo a las enseñanzas Dzogchen, tenemos conexión con la esencia a través de nuestro cuerpo físico”.
Geshe Tenzin Wangyal Rimpoché.

Hay diferentes tipos de budismo, el Bön es el más antiguo, autóctono y pre-budista (porque una parte nació antes de Buda). Es una religión indígena del Tibet que tiene una gama muy amplia de enseñanzas desde su parte chamánica (médicos tradicionalesindígenas de diversas etnias. La constatación de estos personajes con sus comunidades es la principal condición para considerarles “chamanes”), que es la integración de los elementos del mundo que nos rodea (fuego, agua, aire, tierra, espacio), hasta las enseñanzas más elevadas del budismo Tibetano. Mariela mencionó las siguientes:
• Enseñanzas de Perfección (Dzogchen),
• Enseñanzas demedicina,
• Astrología,
• Filosofía,
• Dianética ( el poder del pensamiento sobre el cuerpo),
• Rituales muy alegres y de todo tipo.
El Bön se fundamenta principalmente en la “Compasión” y la “Empatía” (capacidad de poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de perspectiva tu propio marco de la realidad, con la finalidad de poder guiar al otro a que pueda experimentar sussentimientos de una forma completa e inmediata), no aferrarse a ciertas cosas sean buenas o malas, tratar la mente y la conciencia. Por lo que realizan prácticas de purificación, de experiencias muy luminosas, de sanción, contemplación, de vacío, de generar fortuna, entre otras.
Mencionó Mariela que se necesita mucha disciplina y estudio para poder enseñar estas prácticas ya que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon o bon
  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono
  • bonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS