bonafont

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
TEORIAS DEL CONSUMIDOR
En la actualidad las organizaciones más exitosas del mundo han alcanzado un nivel de satisfacción de los consumidores, transformando la organización entera para servirles y permanecer cerca de ellos. Para alcanzar este objetivo, estas empresas han generado un enfoque para el consumidor, en donde han determinado en primer lugar qué quieren para poder diseñar, producir ycomercializar productos o servicios con la más alta calidad y a precios razonables.
Realizar este tipo de enfoques, se fundamenta en el aumento de las investigaciones acerca de los consumidores y la importancia de contar con información detallada sobre: qué, dónde, cuánto, cuándo y por qué compran y/o consumen.
El concepto de comportamiento del consumidor se deriva de la noción de marketing,la cual empezó a ser reconocida a finales de la década de 1950.
En esa época las empresas se dieron cuenta de la facilidad con la que se vendían los productos o servicios que contaban con información previa acerca de las necesidades específicas que iban a satisfacer en el consumidor. Esto les permitía eliminar prácticas inusuales como producir para posteriormente vender, sin tomar en cuenta sieran o no del agrado de los compradores o usuarios.
J. Paul Peter, afirma que “El comportamiento del consumidor abarca los pensamientos y sentimientos que experimentan las personas, así como las acciones que emprenden, en los procesos de consumo”.
De la anterior definición, podemos deducir lo siguiente:
a) Los sentimientos, pensamientos y acciones de cada consumidor se modifican a cadamomento gracias a que su medio ambiente está también en constante movimiento, los ciclos de vida de los productos son más breves y las empresas se ven en la necesidad de revisar de forma constante sus estrategias de marketing.
b) Los sentimientos, pensamientos y acciones de los consumidores tienen importantes interacciones con su medio ambiente, proporcionando información a los mercadólogos sobrelas preferencias de algunos productos o servicios y el porqué de esas preferencias.
c) El intercambio entre los seres humanos es algo inevitable, el comportamiento de los consumidores consiste en que las personas entreguen dinero a otras para obtener productos y servicios, que satisfagan necesidades.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR
Al ser el comportamiento del consumidor un áreatan incierta y compleja, es necesario desarrollar metodologías específicas para evaluar las acciones de aquellos que realizan la función de compra y consumo.

León G. Schiffman afirma que: “la investigación acerca del consumidor ¨Describe el método y las técnicas que a menudo se utilizan para estudiar el comportamiento del consumidor”.
En las primeras investigaciones del consumidor se prestópoca importancia a la influencia de la motivación o la personalidad, al momento en que una persona tomaba la decisión de llevar a cabo sus compras. Se pensaba que los consumidores sólo eran personas racionales que evaluaban y seleccionaban objetivamente aquellos productos o servicios que les brindaran la más alta utilidad al menor costo.
Actualmente se emplean dos metodologías de investigaciónpara estudiar de forma completa el comportamiento del consumidor: la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa.
La investigación cuantitativa la usan los investigadores para comprender los efectos de diversos insumos promocionales en el consumidor, dando a estos la oportunidad de predecir el comportamiento del consumidor, mediante la observación, experimentación y técnicas deencuesta, recabando datos para realizar un análisis estadístico a grandes grupos de consumidores.
La investigación cualitativa ayuda a comprender los hábitos de consumo, a pequeños grupos donde cada experiencia de consumo es un caso único, la realidad es subjetiva y no hay una sola verdad objetiva, porque el hábito de consumo de un consumidor es muy distinto al de otro. Se aplican entrevistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonafont
  • Bonafont
  • Bonafont
  • Bonafont
  • BONAFONT
  • Bonafont
  • Bonafont
  • Bonafont

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS