Bonalde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTELLANO Y LITERATURA E.M.P 2º S. Semana 01
LA LÍRICA ROMÁNTICA EN VENEZUELA
El Romanticismo, como movimiento que surge en contra del Neoclasicismo, va a propiciar una poesía lírica concaracterísticas muy distintas a la neoclásica. En efecto la lírica romántica no va a ser impersonal, sino que va a proclamar la exaltación del yo, va a oponer el predominio de la pasión y los sentimientos,no se va a sujetar a reglas ni cánones, no busca inspiración en los clásicos sino más bien en lo propio, proclama un sentido de libertad amplio que va a permitir una mayor variedad en cuanto a temas ya la versificación en general.
Tuvo su máximo representante en Juan Antonio Pérez Bonal¬de, quien nació el 30 de Enero de 1.846 y murió en La Guaira el 4 de Octubre de 1.892.
Juan Antonio PérezBonalde
Su vida y la realidad venezolana
AÑO ACTIVIDAD
1.847 Toma el poder el General Tadeo Monagas
1.861 Su familia decide emigrar a Puerto Rico para evadirse de los peligros de la GuerraCivil. Allí el futuro poeta ayuda a su padre a regentar un plantel educacional y se dedica a aprender idiomas, llegando a dominar: inglés, alemán, francés, italiano, portugués, griego y latín. Traducecon gran maestría obras de Edgar Allan Poe y Enrique Heine.
1.864 Sufre su primer golpe doloroso de su vida, muere su padre y el poeta debe enfrentarse a la realidad y velar por la familia.
1.870La Guerra Civil vuelve a hacer su aparición en el país. Se impone Antonio Guzmán Blanco y comienza el despotismo ilustrado. Pérez Bonalde se opone al dictador y tiene que expatriarse voluntariamente.Es la época donde el poeta produce con mayor profusión. Escribe poesías originales y traducciones de Edgar Allan Poe y Enrique Heine, a quienes asimila cabalmente.
1.876 Es presidente LinaresAlcántara, quien propicia un clima de tolerancia política y el poeta regresa a Venezuela. Durante la travesía en el barco que lo conduce a Puerto Cabello, un mundo de recuerdos lo invade: la infancia,...
tracking img