Bonampak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bonampak

bonampak es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, en Chiapas, México y a unos 30 km al sur de la gran ciudad de Yaxchilán y de lafrontera con Guatemala.
La zona arqueológica parece haber sido construids entre los años 580 y 800 dC. fue descubierta por Giles Healy y Carlos Frey en abril y mayo de 1946, quienes fueron informados porlos indígenas lacandones, llegando varias veces a la zona cuando se dirigían a realizar cultos en los edificios de la ciudad.
En Bonampak existen varios edificios de mediano tamaño, que circundan laplaza central, algunos de ellos poseen estelas muy bien labradas. Sin embargo, debe su fama a los murales que se localizan en uno de sus edificios conocido con el nombre de Templo de los Murales. Setrata de un edificio con tres cuartos completamente pintados del Período Clásico, ya conocido por su cerámica y otros ejemplos menores.
Las pinturas fueron realizadas en una compleja técnica dondesobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal (lechada) mezclado con un aglutinante orgánico. Los murales muestran la mano de un maestro que trabajó en compañíade por lo menos dos ayudantes. Los tres cuartos muestran una serie de eventos de su actualidad con gran realismo.
El primero cuarto representa una procesión de sacerdotes y nobles. Una orquesta tocatrompetas de madera, tañe tambores, y toca otros instrumentos; mientras los nobles charlan entre sí.
El segundo cuarto muestra una escena de guerra, con prisioneros a los que les son arrancadas lauñas de los dedos de las manos, sentados ante el Señor Chaan Muan de Bonampak. Se presume que los prisioneros eran preparados para el sacrificio humano.
El tercer cuarto muestra una ceremonia conbailarines ricamente ataviados y usando máscaras de dioses, y a la familia gobernante punzándose la lengua con agujas de maguey hasta hacerla sangrar, en uno de los muchos tipos de sacrificio que...
tracking img