bonampak

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Bonampak
Bonampak


Acrópolis de Bonampak
Nombre: Zona arqueológica de Bonampak
Ubicación Chiapas
México

Cultura Maya

Período Clásico

Bonampak es un sitio arqueológico maya ubicadoen la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas, México, a unos 30 km al sur de Yaxchilán, cerca de la frontera de México con Guatemala, y pertenece a las ciudades de la cuencadel Usumacinta. Se trata de una zona arqueológica que fue dependiente de Yaxchilán. Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800.
Etimología
Su nombre envocablo maya significa "Muros pintados", y en ello reside la fama de este sitio, ya que sobre los muros de los recintos hay pinturas muy vistosas que aportan mucho acerca de la vida cotidiana de losmayas.
Historia
La zona arqueológica de Bonampak es un sitio maya del período Clásico, aunque probablemente estuvo ocupada desde un poco antes, su auge se registró entre el 650 a 850 fue subsidiaria dePiedras Negras en el siglo VII y más tarde aliada a Yaxchilán gracias a su Ajaw Chan Muwan, el cual se casó con una princesa probablemente hija de Itzamnaaj Balam III.
Descubrimiento
Se suele decirque la zona arqueológica fue descubierta por Giles Healy y Carlos Frey en abril y mayo de 1946, quienes fueron informados por los indígenas lacandones, llegando varias veces a la zona cuando sedirigían a realizar cultos en los edificios de la ciudad. Sin embargo, como en muchos otros casos, los indígenas ya conocían la localización del sitio, y el hallazgo se atribuye hoy a dos de ellos: JoséPepe Chambor y Acasio Chan.2
En Bonampak existen varios edificios de mediano tamaño, que circundan la plaza central, algunos de ellos poseen estelas muy bien labradas. Sin embargo, debe su fama a losmurales que se localizan en uno de sus edificios conocido con el nombre de Templo de los Murales, aunque su nombre técnico es Estructura 1. Se trata de un edificio con tres cuartos completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonampak
  • Bonampak
  • Bonampak
  • LOS MURALES DE BONAMPAK
  • Bonampak
  • BONAMPAK
  • Bonampak
  • Bonampak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS