Bonanza economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA CRECE: El repunte del PIB marcó 7,98% en el primer trimestre de 2007 |
|
Colombia.com (22/Jun/2007): El Producto Interno Bruto (PIB) creció en el primer trimestre de 2007, desde la perspectiva de la oferta, un 7,98 por ciento y sin cultivos ilícitos en un 8,09 por ciento, frente a similar lapso de 2006.Según Carolina Rentería, directora del Departamento Nacional de Planeación estecrecimiento se debe al alto consumo de los hogares y a la inversión privada y pública. Todo producto de la confianza que genera la economía nacional.

En efecto, Rentería confirmó que la confianza de inversionistas y consumidores continúa siendo el principal motor de este proceso de crecimiento.

Los datos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), señaló que elcrecimiento respecto del trimestre inmediatamente anterior (octubre a diciembre de 2006) fue de un 2,48 por ciento y sin tener en cuenta los cultivos ilícitos en un 2,51%.

El crecimiento del producto del sector agropecuario total fue de un 1,67 por ciento, pero si se descuentan las siembras ilícitas, su aumento fue de un 2,27%.

Los otros sectores económicos tuvieron aumentos de un 3,85 por cientoen el caso de electricidad, gas de ciudad y agua; 14,59% en industria manufacturera; 28,27% en construcción; y en un 11,15% en comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles.

El transporte, almacenamiento y comunicaciones creció en un 9,76%; los establecimientos financieros, de seguros, inmuebles y servicios a las empresas en un 4,86%; y los servicios sociales, comunales y personalesen un 0,18%.Sólo el sector de minería se contrajo en el primer trimestre del año en un 0,87 por ciento.

Desde el punto de vista de la demanda, el PIB en el primer trimestre de 2007 estuvo asociado al incremento del consumo final, que creció en un 5,41 por ciento, a la formación bruta de capital -inversión- que subió en un 31,78% y a las exportaciones que crecieron en un 9,43%, frente a iguallapso de 2006.

Las importaciones, en ese lapso aumentaron en un 21,8 por ciento.

El crecimiento del producto en los primeros tres meses de este año es el mayor para ese periodo en lo corrido de este siglo y el segundo mayor para todos los trimestres después del reportado para el trimestre octubre a diciembre del año pasado, cuando creció en un 8,36 por ciento. |
el auge reciente de laseconomías latinoamericanas se explica por la coincidencia de dos factores externos que no se daban simultáneamente desde los años 1970: buenos precios de materias primas (de hidrocarburos y productos mineros, más que agrícolas) y condiciones de financiamiento externo excepcionales. En este último caso, la característica sobresaliente ha sido la entrada masiva de capital durante dos períodos de"exuberancia" en los mercados financieros internacionales (entre mediados de 2004 y abril de 2006, y entre mediados de 2006 y mediados del 2007), particularmente en el segundo. Señala, además, la importancia de generalizar y consolidar las dos grandes innovaciones de la política macroeconómica latinoamericana de los últimos años, que se complementan entre sí: el manejo fiscal anticíclico (concentradotodavía en pocos países) y la intervención activa en los mercados cambiarios. Esta última debe evolucionar hacia reconocer que el tipo de cambio real debe ser un objetivo explícito de la política macroeconómica.
El desarrollo capitalista, que venía acelerándose en Colombia desde las primeras décadas del siglo XX, se consolidó definitivamente en los años que sucedieron a la segunda guerra mundial. Enlas cuatro décadas transcurridas desde entonces, la economía colombiana pasó de ser rural a urbana y semindustrial. Este capítulo analiza el conjunto de transformaciones que ha experimentado la economía durante estos años. La primera parte presenta un panorama general del crecimiento económico, los cambios estructurales y la distribución regional de la actividad económica. La siguiente reseña la...
tracking img