Bonao

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
La provincia Monseñor Nouel


Monseñor Nouel es una de las 32 provincias de la Republica Dominicana. El nombre de Monseñor Nouel, asociado con Bonao, surgió por primera vez en 1936. El 25 de mayo de ese año Nouel, en honor a este antiguo arzobispo de Santo Domingo y ex presidente de la República. En 1960 se le restableció a la villa su nombre de Bonao, permaneciendo el municipio con su nombrede Monseñor Nouel, designación que también se le dió a la provincia cuando fue creada en el año 1982 bajo el gobierno del entonces presidente Salvador Jorge blanco.
DEMOGRAFIA Población: (2002): 167,618 personas: 84,292 hombres y 83,326 mujeres.
Densidad: 169 habitantes/km2. Porcentaje de población urbana: 60.7%
.Municipio cabecera: Bonao, con 115,743 habitantes (72,821 urbana y 42,922 rural);coordenadas: 18° 56' N - 70° 25' W.
Otros municipios: Maimón y Piedra blanca.

Distritos Municipales de Bonao: Juma Bejucal, Sabana del Puerto, Jayaco, Masipedro y Los Quemados.
Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-28.
Superficie: 992 km²Límites: Al Norte y Oeste, la provincia La Vega, al Este las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata, al Sur las provincias San Cristóbal y San Joséde Ocoa.
Región: Forma parte de la Región II - Cibao Sur.
Montañas: Por el norte y el oeste de la provincia se localiza la Cordillera Central mientras que un ramal de dicha cordillera, la Sierra de Yamasá, bordea la provincia por el este.
Hidrología: El principal río de la provincia es el Yuna; todos los demás ríos son afluentes de dicho río. Algunos de ellos son los ríos Blanco, Maimón, Juma,Masipedro, Jima. ECONOMIALas principales actividades económicas de la provincia son la agropecuaria y la minería. En esta provincia se encuentra la explotación de ferroníquel, principal actividad minera metálica del país en la actualidad. Los principales rubros agrícolas de la provincia son arroz, café y cacao. Es importante la ganadería vacuna lechera.
Turismo: Aunque de poco desarrolloprovincial, tiene algunos lugares interesantes para el desarrollo turístico nacional, como son la presa de Rincón y parte de la Cordillera Central.
Bonao es la capital de la provincia Monseñol Nouel en la Republica Dominicana. Se sitúa en el centro del país, al noroeste de la capital, Santo Domingo.
Contexto: Antes de ser elevada a la categoría de provincia, el territorio de Bonao era un municipio dela provincia La Vega, a la cual tradicionalmente estuvo atado su territorio. Se la conoce como Villa de las Hortensias, puesto que la hortencia es la flor de Bonao. Toponímia su nombre proviene del cacique taíno que a la llegada de los españoles a la Isla de Santo Domingo, reinaba en la tierra que lleva su nombre.
Cultura de Bonao
La Ciudad de Bonao tiene la gloria cultural de haber sido lacuna donde naciera “La Voz del Yuna”, convertida luego en “La Voz Dominicana” y hoy establecida en Santo Domingo como “Radio Televisión Dominicana”, estación oficial del Estado Dominicano. Bonao cuenta con lugares recreativos y culturales, hoteles, restaurantes y discotecas de gran calidad destacada entre esas instituciones, La Plaza de la Cultura, con un moderno museo, que lleva el nombre delmaestro de la pintura y orgullo de Bonao y el país, Cándido Bidó. Cada año se celebran dos actividades de carácter cultural y popular, Las Fiestas Patronales en Honor al Patrón “San Antonio de Padua”, en el mes de Junio y las Fiestas de Carnaval, desde el último domingo de enero, hasta la primera semana de marzo.

Educación de Bonao
Actualmente esta provincia cuenta con varios planteleseducativos básicos y secundarios, públicos y privados en Bonao. Entre los que se destacan el Liceo Secundario Elías Rodríguez, el llamado Liceo Plan de Reforma, el Politécnico Ing. José Delio Guzmán, del sector público y los colegios privados San Antonio de Padua, Centro Educacional Bonao, patrocinado por la empresa minera Falcando Xstrata Níquel, el Colegio San Pablo y el Colegio Juan Pablo Duarte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnaval de Bonao
  • Carnaval de Bonao
  • La Jjurisdiccion Inmobiliaria En Bonao
  • datos climatologico de la bonao
  • Historia de Jacaranda Bonao
  • Auge De Delincuencia De Bonao
  • violencia intrafamiliar bonao
  • Lestras 011 UASD BONAO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS