Bonaparte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente de la Segunda República
[editar] Ascenso al poder: Elección democrática
Luis Napoleón vivió en Gran Bretaña hasta la revolución de febrero de 1848, que depuso al rey Luis Felipe I y queestableció la Segunda República Francesa. Libre de volver a Francia, el 4 de junio de 1848, es elegido (en 4 departamentos) y ocupa un escaño en la Asamblea en septiembre.


Elecciones enFrancia, 1848.
El 4 de noviembre de 1848, se promulga la constitución de la II República, y se presenta como candidato en la elección presidencial, la primera al sufragio universal masculino en Francia.Luis-Napoleón ganó por abrumadora mayoría, en las elecciones celebradas el 10 de diciembre de 1848, con 5,5 millones de votos de los 7,4 millones registrados (alrededor 75% de votos) contra los 1.900.000votos de Louis-Eugène Cavaignac, su rival más cercano.
Su abrumadora victoria fue debida a la ayuda de las masas rurales, a las cuales el nombre de Bonaparte significó algo, contrariamente a losnombres de los otros competidores para la presidencia que eran desconocidos a las masas, de mucha ayuda fue su lema electoral "No más impuestos, abajo los ricos, abajo la República, larga vida alEmperador". Representaba entonces también la idea de rescatar el orden tradicional y la causa de la religión católica, amenazada por los liberales.
La plataforma de Luis Napoleón significaba para loselectores la restauración del orden después de los meses de la agitación política, del gobierno fuerte, de la consolidación social y de la grandeza nacional, a los cuales él abrogó con todo el crédito de sunombre, especialmente con la memoria de su tío Napoleón I, ya héroe nacional de Francia.
[editar] El príncipe-presidente


El Príncipe-Presidente.
La constitución de la II República estableciórígidas normas al ejercicio de la magistratura presidencial limitándola para un término de sólo cuatro años, sin posibilidad de reelección, a fin de evitar que un presidente abusara de su poder...
tracking img