Bonapartismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BONAPARTISMO, DICTADURA MILITAR Y FASCISMO.

El movimiento hacia la derecha, alejándose del régimen parlamentario, puede asumir diversas formas. Tales restituciones reaccionarias comprenden desde el Bonapartismo al fascismo, pasando por las dictaduras militares sin tapujos. El fascismo es el sistema más terrorífico de dominación capital-monopolista.

Cuál de estos modos de dominación pudieraplantearse, depende de las circunstancias dada en el desarrollo de la lucha de clases y de la distribución especifica del poder entre las fuerzas contendientes. El gobierno parlamentario, con sus garantías constitucionales, mayorías democráticamente elegidas, facciones en disputa y campañas periódicas de los partidos, llega a ser un riesgo para el gran capital cuando las clases medias estánradicalizadas, los obreros toman la ofensiva y el país parece escaparse a su control.

En el momento de volverse contra el parlamentarismo caduco, la alta burguesía busca retroceder al poder más libre de preocupaciones y desembarazado que disfrutaba cuando el parlamento era joven. Ya hemos dicho que en realidad, el Parlamento no apareció, como muchos creen, para proporcionar una representaciónnacional adecuada a las masas, sino fundamentalmente para regular los asuntos de las clases poseedoras y dictar sentencia en las exigencias de los distintos del orden gobernante.

Bonapartismo

El primer paso para alejarse de un decrepito parlamentarismo es un bonapartismo. Tal es una dictadura burocrático-militar nacida de una confrontación de fuerzas de clases abiertamente antagónicas profundizadapero incompletamente resuelta.

A diferencia del orden parlamentario que se basa en una mayoría (presumiblemente) elegida de forma democrática y su represión de partido, el principal apoyo de un régimen de tipo bonapartista se encuentra en la policía, el ejército y el aparato administrativo.

El bonapartismo lleva a un límite extremo la concentración de poderes en la dirección del estado, algoya discernible en las democracias imperialistas contemporáneas. Todas las decisiones políticas están centralizadas en un único individuo dotado de extraordinarios poderes de emergencia. Habla y actúa no como servidor del parlamento, como el premier, sino en su propio derecho “como el hombre del destino” que ha sido llamado a rescatar a la nación en su hora de peligro mortal.

Aunque el “hombrea caballo” usurpe la autoridad por la fuerza extraparlamentaria o bajo una cobertura legal, la ejerce por decreto. Su régimen no necesita desmantelar o descartar completamente las instituciones o partidos parlamentarios en seguida lo que hace es volverlos impotentes.

Dictadura militar.

Un gobierno bonapartista puede contener elementos típicos de un despotismo militar y ser difícilmentediferenciable de el a muchos niveles.

Un régimen bonapartista puede tener a su frente a un civil, de la misma forma que una república democrática puede elegir a un general como Eisenhower para presidente.

Un ejército permanente, y especialmente su casta de oficiales, ha sido un peligro constante para cualquier tipo de democracia a lo largo de las épocas.

Los militares son adoctrinados con laidea de que la defensa de la patria y la seguridad de la nación de penden en última instancia de ellos, de esta forma sus mandos son fácilmente persuadidos de que deberían convertirse en gobernantes por su propio derecho. Los generales, coroneles e incluso más bajos oficiales pueden conspirar para poner sus fuerzas en movimiento, quitar de sus puestos a los ministros y presidentes civiles yhacerse cargo del gobierno.

Ellos son la única fuerza suficientemente potente, y en lo estratégico suficientemente situada como para frustrar sus planes.

Latinoamérica es el continente clásico de los pronunciamientos militares. Solo durante la década de 1960 a 1970, nueve países incluyendo los dos mayores, Brasil y argentina, cayeron durante una dominación directamente militar. En 1969, en...
tracking img