Bonbas de impulcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bombas de impulsión.
Para muchas necesidades de la vida diaria tanto en la vida doméstica como en la industria, es preciso impulsar sustancias a través de conductos, los aparatos que sirven para este fin se conocen como bombas de impulsión. Aunque en la práctica se pueden bombear gases e incluso sólidos en suspensión gaseosa o líquida, para los intereses de esta página se consideran bombas sololas máquinas diseñadas para trasegar líquidos. La diversidad de estas máquinas es extensa, aquí solo trataremos de manera elemental las mas comunes.
Clasificación de las bombas.
Todas las bombas pueden clasificarse en dos grupos generales:
Bombas de desplazamiento positivo.
Bombas de presión límite.
Las bombas de desplazamiento positivo no tienen límite de presión máxima de impulsión, estapresión de salida puede llegar a valores que ponen en peligro la integridad de la bomba si el conducto de escape se cierra completamente. Para garantizar el funcionamiento seguro de ellas, es necesario la utilización de alguna válvula de seguridad que derive la salida en caso de obstrucción del conducto.
Si el ajuste es apropiado, estas bombas pueden bombear el aire de su interior y con ello,crear la suficiente depresión en el conducto de admisión como para succionar el líquido a bombear desde niveles mas bajos que la posición de la bomba, aun cuando estén llenas de aire.
Se caracterizan porque el caudal de bombeo casi no es afectado por la presión de funcionamiento.
Se pueden clasificar en:
• Bombas de émbolo.
• Bombas de engranes.
• Bombas de diafragma.
• Bombas de paletas.Las bombas de presión límite son aquellas que impulsan el líquido solo hasta determinada presión, a partir de la cual el caudal es cero. Estas bombas pueden funcionar por un tiempo relativamente largo sin averías con el conducto de salida cerrado. Existe en ellas una dependencia generalmente no lineal entre el caudal bombeado y la presión de descarga.
Las mas comunes son:
Bombas centrífugas.Bombas de hélice
Bombas de diafragma con resorte.
Veamos ahora algunas características de cada una de ellas.
Bombas de desplazamiento positivo.
Bombas de émbolo.
En estas bombas el líquido es forzado por el movimiento de uno o mas pistones ajustados a sus respectivos cilindros tal y como lo hace un compresor.

Figura 1 En la figura 1 se muestra un animado de como se produce el bombeo,observe el movimiento de las válvulas de entrada y salida con el movimiento del pistón. Durante la carrera de descenso del pistón, se abre la válvula de admisión accionada por el vacío creado por el propio pistón, mientras la de descarga se aprieta contra su asiento, de esta forma se llena de líquido el espacio sobre él. Luego, cuando el pistón sube, el incremento de presión cierra la válvula deadmisión y empuja la de escape, abriéndola, con lo que se produce la descarga. La repetición de este ciclo de trabajo produce un bombeo pulsante a presiones que pueden ser muy grandes.
El accionamiento del pistón en las bombas reales se fuerza a través de diferentes mecanismos, los mas comunes son:
Mecanismo pistón-biela-manivela
Usando una leva que empuja el pistón en la carrera de impulsión y unresorte de retorno para la carrera de succión como en la bomba de inyección Diesel.
Estas bombas de pistones son de desplazamiento positivo, y dada la incompresibilidad de los líquidos no pueden funcionar con el conducto de salida cerrado, en tal caso. se produciría o bien la rotura de la bomba, o se detiene completamente la fuente de movimiento, por ejemplo, el motor eléctrico de accionamiento.Como durante el trabajo se produce rozamiento entre el pistón y el cilindro, necesitan de sistemas de lubricación especiales para poder ser utilizadas en la impulsión de líquidos poco lubricantes tales como el agua. Tampoco pueden ser usadas con líquidos contaminados con partículas que resultarían abrasivas para el conjunto.
Una variante de este método de bombeo se utiliza en los molinos de...
tracking img