Bondades del fruto de jaboncillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENSOACTIVOS

Se les denomina así en forma genérica, a las sustancias que tienen la propiedad de producir modificaciones entre las interfases de sistemas (sólido-líquido, líquido-gas, líquido-líquido, etc.). Un caso de mucho interés práctico y que nos pone en contacto con algunos fenómenos rutinarios pero importantes en el sector de los productos cosméticos y de higiene, aseo y limpieza,corresponde al estudio de las variaciones en la tensión superficial ocasionado por estas sustancias sobre sistemas heterogéneos conformados por líquidos inmiscibles entre si. Las alteraciones producidas en la tensión de la interfase por estas sustancias, están dadas principalmente debido a su constitución molecular típica de carácter asimétrico y dual, cabeza y cola, conformando dos polos deacción, uno de afinidad liófoba y otro con afinidad liófila. Con referencia a la actividad sobre el agua, se denominan grupos hidrófobos y grupos hidrófilos, constituidos químicamente en su orden por cadenas hidrocarbonadas generalmente alifática o alifático-aromático de alrededor de 8 a 18 carbonos y en cuanto a la cabeza hidrofílica frecuentemente poseen grupos ácidos o básicos y sus sales.La afinidad de la fase lipofílica por los componentes no acuosos y la de la fase hidrofílica por la acuosa es lo que determina la tendencia del tensoactivo o unidad anfífila a concentrarse o ubicarse convenientemente en la Interfase de un sistema.

Las condiciones que permiten comprender aplicaciones de los surfactantes como la emulsificación, el lavado, la detergencia, y la espumación entreotras, tienen en cuenta:

- Las fuerzas de cohesividad, característica intrínseca de las sustancias,
- mecanismos de repulsión y atracción debidos a diferencias de polaridad entre las moléculas de un sistema heterogéneo y
- fuerzas de adherencia sobre los medios, sustratos o superficies en contacto con estos sistemas.



La posición especial llamada menisco que asume un fluido sobre lacolumna de un capilar, está influido especialmente por fuerzas de cohesividad de la sustancia y de adhesividad sobre el material de la columna.

CONCENTRACIÓN MICELAR CRÍTICA

Otra característica de los tensoactivos, además de la configuración dipolar es la de formar con sus unidades anfífilas unos agregados o racimos de conformación geométrica especial con propiedades diferentes a las de lasunidades moleculares que los conforman, pudiéndose determinar estos agregados por medidas en la discontinuidad de algunas propiedades como la conductividad, presión osmótica, tensión superficial, entre otras que se evalúan frente a variaciones de concentración.

En el proceso de lavado de la suciedad depositada sobre una prenda (sustrato), se puede ilustrar la conjugación de esfuerzos detensión superficial sobre dos o más interfases y adherencia sobre un medio que puede ser la fibra de la prenda, celulosa, nylon, polyester o mezclas. Cuando se evidencia esta aplicación, el primer paso para la remoción de la suciedad de la prenda es la humectación.

HUMECTACIÓN

Se considera como el esparcimiento del agua sobre una superficie sólida. El poder humectante depende principalmente delfenómeno de difusión, la tensión superficial, la concentración y la constitución de la superficie del sustrato que es humectado.

Un líquido moja a un sólido cuando forma con él un ángulo de contacto cero, representando los demás casos, propiedades hidrófobas en distinto grado.

MEDIDA DEL PODER HUMECTANTE

El poder de humectación de un tensoactivo suele determinarse en la práctica midiendo eltiempo que tarda un material poroso en mojarse. Se emplea como sustratos fibras textiles. Entre otros el test de Draves-Clarkson que hace sumergir un trozo de algodón sujeto a un anillo de cobre de determinado peso en un tubo especial lleno de una solución concentrada de tensoactivo que frecuentemente varía entre el 5-30% en peso. A medida que la solución penetra en el tejido, desplaza al...
tracking img